Israel Vallarta pide en un carta a AMLO su ‘inmediata libertad’
Israel Vallarta lleva más de una década preso. Foto: Daniel Hernández/La-Lista

Israel Vallarta, detenido por secuestro desde 2005 por el mediático caso de la francesa Florence Cassez, pidió a través de una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) su “inmediata libertad”.

“Insisto en pedirle respetuosamente que su amable intervención lo sea para que se interceda con el fiscal general (Alejandro Gertz Manero) y se tenga la obtención de conclusiones no acusatorias, que traerían como consecuencia mi inmediata libertad”, dijo Vallarta en la carta, revelada este jueves a medios por su esposa, Mary Sainz.

Lee también: Israel Vallarta: Loret se dice víctima, pero sabe que tiene un grado de culpa

Sainz, quien lleva desde febrero en un plantón en la plaza del Zócalo capitalino, actualmente solo tiene 10 minutos a la semana para hablar con su esposo por teléfono, mientras que antes de la pandemia por Covid-19 podía visitarlo durante tres horas.

Este jueves, esos diez minutos se los ofreció a la prensa para que Vallarta, preso sin juicio desde hace más de 15 años, pudiera explicar los detalles de su situación.

“En base a lo que se ha estado observando con la nueva Fiscalía al mando de (Alejandro) Gertz Manero parece que va funcionando, tengo mucha confianza de que la respuesta sea en sentido positivo a mi petición“, dijo durante la llamada con medios.

Por su parte, Sainz destacó que no se va a mover del plantón hasta que no haya una solución para su esposo. “Ya no hay vuelta atrás”, expresó.

En su carta al presidente, Israel Vallarta aclaró que no quiere una amnistía que lo saque de la cárcel, sino ser absuelto.

Vallarta y su novia de entonces, la francesa Florence Cassez, fueron arrestados en diciembre de 2005 en una finca a las afueras de la Ciudad de México acusados de liderar la banda de secuestradores de Los Zodiaco.

El noticiero de Televisa, conducido por Carlos Loret de Mola, emitió el 9 de diciembre en directo el macrooperativo policial del arresto de la pareja, pero semanas después se reveló que todo había sido un montaje. La detención había tenido lugar el día anterior.

Israel Vallarta pide en un carta a AMLO su 'inmediata libertad' - CAB6411-1024x683
Mary Sainz presentó la carta petición de Israel Vallarta para exigir su libertad. Foto: Daniel Hernández/La Lista

Tras un conflicto diplomático entre los entonces presidentes de Francias, Nicolas Sarkozy, y de México, Felipe Calderón, Cassez fue liberada por violación de sus derechos, pero Vallarta no corrió la misma suerte y sigue encerrado sin juicio.

Días antes de la liberación de la francesa, el periodista de Televisa Carlos Loret de Mola admitió que el operativo fue un “montaje” de las autoridades para simular el arresto.

Lee más: La sombra del caso Cassez reaparece ante la detención de Cárdenas Palomino

La esposa está convencida de que Israel Vallarta fue víctima de una operación orquestada por el entonces director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos en espera de su juicio por narcotráfico, a petición de Eduardo Margolis, un poderoso empresario enfrentado a Vallarta por negocios.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard