La sombra del caso Cassez reaparece ante la detención de Cárdenas Palomino
Fotografía de la francesa Florence Cassez. Foto: EFE/Yoan Valat

Luis Cárdenas Palomino, exmando de la Policía Federal, fue detenido este lunes por supuestamente haber permitido la tortura de Mario Vallarta, acusado de formar parte del grupo de secuestradores Los Zodiaco, y hermano de Israel Vallarta, pareja de Florence Cassez, a quienes se detuvo por supuestamente encabezar la agrupación.

El caso tiene su origen en 2005, cuando las autoridades mexicanas mostraron ante las cámaras de televisión la detención de presuntos miembros de la banda delictiva.

Lee también: ¿Quién es Luis Cárdenas Palomino, el brazo de García Luna hoy detenido?

El 9 de diciembre de ese año, un equipo de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) ingresó al rancho Las Chinitas, en la carretera México-Cuernavaca, para detener a Los Zodiaco. El operativo en el que se presumió la liberación de tres víctimas fue transmitido en vivo por televisión.

Entre los detenidos estaban Israel Vallarta y su entonces pareja, la francesa Cassez. Posteriormente, se descubrió que se trató de un montaje, pues ambos habían sido detenidos antes y llevados a la casa para simular ante las cámara de Televisa una detención en vivo.

Luis Cárdenas Palomino era entonces director de Investigación Policial de la AFI.

La francesa fue sentenciada a 96 años de prisión por secuestro, asociación delictuosa y posesión de arma de fuego, y tras una apelación, su pena se fijó en 60 años.

Pero luego de un conflicto diplomático entre Francia y México y una revisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a su caso, Cassez fue liberada en 2013 porque se comprobaron violaciones a sus derechos humanos. Israel Vallarta no corrió con la misma suerte y sigue encerrado después de más de 15 años.

Te puede interesar: Luis Cárdenas Palomino, excolaborador de García Luna, es detenido por supuesta tortura

En abril de 2012, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a Mario Vallarta Cisneros, quien fue presentado como cabeza de Los Zodiaco luego de la detención de su hermano Israel. Junto a él, fueron capturados Eduardo Estrada Granados, Ricardo Estrada Granados, y Sergio Cortez Vallarta.

En septiembre de 2020, un juez emitió la orden de aprehensión contra Cárdenas Palomino, quien cuando ocurrió la detención se desempeñaba como jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, y una decena de sus colaboradores por la presunta tortura de los cuatro detenidos para que confesaran su pertenencia a la banda de Los Zodiaco.

El hoy exfuncionario detenido es señalado de haber permitido que se les golpeara, colocaran bolsas en la cabeza y se les propinaran choques eléctricos.

“Luis Cárdenas Palomino, en su carácter de superior jerárquico de los elementos de la Policía Federal (…) les autorizó para que les infligieran sufrimientos graves físicos y psíquicos, con el fin de obtener de la torturada una confesión”, apunta la causa penal difundida por medios de comunicación.

Mario Vallarta sigue en prisión.

Con información de EFE y AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard