La FGR tiene un disco duro que prueba espionaje con Pegasus en sexenio de Peña
El fiscal Alejandro gertz Manero. Foto: Agencia EFE.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que cuenta con un disco duro que demuestra que se realizó espionaje telefónico contra varias personas, el cual estaba en poder de la empresa que operaba el software Pegasus, y que ya tiene un caso que puede ser judicializado.

La FGR explicó que NSO Group, propietaria del software, utilizaba a la empresa KBH TRACK para trabajar el programa de espionaje, lo que se pudo determinar como parte de las investigaciones contra el extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, actualmente prófugo en Israel.

La empresa era administrada por Víctor “R” y era propiedad del ciudadano israelita Uri Emmanuel, “quien huyó del país hace más de dos años” y fue cateada.

“Se obtuvo un disco duro, en el que se demuestra plenamente que dicha empresa maquiladora realizaba el espionaje telefónico para diversos solicitantes que aún no se hayan identificados plenamente para efectos judiciales”, informó en un comunicado

Lee más: 50 personas cercanas a AMLO, entre los blancos potenciales de Pegasus

La institución a cargo de Alejandro Gertz Manero confirmó que el teléfono del excomisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, “fue intervenido y grabadas sus conversaciones con funcionarios de las Secretarías de Gobernación y de áreas de Seguridad Nacional, así como con terceras personas”.

La FGR agregó que está a la espera de que varios denunciantes aporten sus teléfonos celulares para extraer información.

“Sobre los nuevos datos que se han hecho públicos, respecto a diversos espionajes a personas de un alto perfil en el país, dicha información se está incorporando a la investigación ya señalada, con objeto de ampliar, en su caso, las investigaciones correspondientes, para lo cual se habrán de desahogar las diligencias de investigación que procedan”, afirmó la FGR en el comunicado.

Lee también: El número de Cecilio Pineda, periodista asesinado en 2017, aparece en lista vinculada a Pegasus

Medios nacionales e internacionales revelaron un listado de posibles víctimas de espionaje con el programa Pegasus, el cual es vendido a gobiernos. México es el país que más números telefónicos puso en la mira, 15 mil de los más de 50 mil que se registraron en la plataforma entre 2016 y 2017, parte de la última recta del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Síguenos en

Google News
Flipboard