‘Grace’ se degrada a tormenta tropical y se localiza sobre Edomex; deja daños en Tecolutla, Veracruz
"Grace" ingresó durante las primeras horas del 21 de agosto a Tecolutla, Veracruz. Foto: @spcver/Twitter.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que “Grace” se degradó a tormenta tropical y actualmente se localiza sobre el Estado de México.

De acuerdo con su reporte, el centro del fenómeno metereológico está a 20 kilómetros al norte de Texcoco, en el Estado de México, y a 40 kilómetros al nornoroeste de la Ciudad de México. 

Alertó que por su amplia circulación, sus rachas de viento son fuertes y generan lluvias de muy fuertes a torrenciales en los estado del orientes, noroeste, centro, occidente y sur de México; además de un elevado oleaje en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Por lo que pidió a la población extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades correspondientes. 

De acuerdo con las estimaciones de la Conagua, a las 19:00 horas de este 21 de agosto, “Grace” como tormenta tropical continuará en tierra a 220 kilómetros al nornoroeste de Zihuatanejo, Guerrero y a 235 kilómetros al noroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán. 

Mientras a las 07:00 horas del 22 de agosto se convertirá en depresión tropical, en tierra, a 125 kilómetros al nornoroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 125 kilómetros al noroeste de Punta San Telmo, Michoacán.

“Grace” ingresó a Tecolutla, Veracruz, como categoría 3, posteriormente, la Comisión Nacional de Protección Civil informó que se había degradado a categoría 1 y se localizaba al oriente de Hidalgo.

Protección Civil alertó que “Grace” provocará lluvias puntuales torrenciales en San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Michoacán, y Guerrero; lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca; lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, Morelos y Chiapas; y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México, Estado de México y Tabasco.

Grace deja daños en Veracruz

Durante la madrugada de este 21 de agosto, “Grace” tocó tierra entre los municipios de Nautla y Tecolutla, Veracruz.

De acuerdo con los reportes, en Tecolutla el huracán dejó daños severos en casas y comercios y caída de árboles; además de falta de luz eléctrica y de conexión a internet.

Las autoridades veracruzanas alertaron a la población que persistirán las lluvias fuertes, así como el viento.

Mientras, Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, detalló que el huracán “se estacionará por las próximas horas por lo que seguimos exhortando a la población de comunicadas inundarles, en las ciudades, colonias, localidades y comunidades, a que busquen refugios más altos“.

A la par, pidió en Twitter, evitar cruzar ríos, calles con torrentes de agua, puentes sobre ríos cautelosos y mantenerse al tanto de las indicaciones de las autoridades municipales y estatales. 

A través de su cuenta de Twitter, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ha restablecidos el suministro eléctrico al 10% de los afectados por el paso del huracán. 

Dijo que hasta el momento, 565,470 usuarios han sido afectados por la falta del servicio eléctrico. 

En este sentido, detalló que “se han dispuesto: 1,172 trabajadores electricistas, 195 grúas, 364 vehículos, 1 helicóptero y 35 plantas de emergencia. Se tienen en alerta 1,000 trabajadores electricistas adicionales”.

Por la noche del 20 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la población buscar refugio y evitar exponerse a los daños generados por “Grace”.

Detalló que 7 mil 829 elementos de Protección Civil del estado y de la federación, así como personal de las secretarías de la Defensa y de Marina y de la Comisión Federal de Electricidad, están atentos a los daños generados por el fenómeno metereológico.

CDMX activa alerta naranja por tormenta tropical “Grace”

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México activó la alerta naranja por las lluvias que la tormenta tropical “Grace” dejará en la capital del país. 

“La Ciudad de México se mantiene cubierta de nubosidad asociada a lluvias ligeras; ésta continuará ingresando principalmente desde el Norte y Noroeste. Al momento, el acumulado máximo de precipitación es de 18 mm en Tlalpan”, detalló en Twitter. 

La alerta naranja se mantiene activa para las 16 alcaldías de la capital, por lo que se recomienda evitar el cruce de calles o avenidas con corrientes de agua, así como mantener puertas y ventanas cerradas.

Además, dijo que habrá lluvias fuertes y caída de ramas, árboles y lonas.

Síguenos en

Google News
Flipboard