No se cerrarán las escuelas de CDMX que presenten casos de covid
El regreso a las aulas inició este lunes 30 de agosto. Foto: Angélica Escobar/La-Lista

Las escuelas de la Ciudad de México (CDMX) no cerrarán tras presentar un caso de Covid-19, sino se aplicará una intervención sanitaria en el salón donde se haya presentado el contagio, informó la Secretaría de Salud local.

Oliva López Arellano, titular de la dependencia federal, afirmó que la intención es que se mantenga la actividad en los centros escolares, los cuales retomarán actividades a partir del 30 de agosto próximo.

“No es cerrar la escuela, no. Tenemos transmisión comunitaria, no es la lógica de cerrar la escuela sino de trabajar, como se trabaja en los albergues, los asilos, en todos los espacios que tienen personas que conviven estrechamente, se hace una intervención selectiva a las áreas que fueron afectadas, puede ser un salón, dos salones, en esa lógica es que se estará trabajando”, dijo la funcionaria en videoconferencia de prensa este domingo. 

La secretaria de Salud afirmó que para el cierre de las escuelas será la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México será la que tenga “la última palabra”.

Explicó que el protocolo de atención consiste en el traslado de una brigada de la Jurisdicción Sanitaria a la escuela con reporte de contagio.

“Se hace el cerco epidemiológico, la valoración. En caso de requerir muestras, se canaliza a los centros de salud donde se toman muestras y se hace este mecanismo”, señaló.

Agregó que se investigará a los contactos directos y se ordenará el aislamiento.

La reapertura de escuelas ha abierto un debate sobre los riesgos a la salud de los estudiantes en medio de la tercera ola de Covid-19 por la que atraviesa el país, que ya superó los contagios de la segunda que era la más intensa y que se presentó a finales del año pasado e inicios de este.

Las autoridades federales afirman que el regreso a las clases presenciales es urgente ante el rezago de los estudiantes, posición que ha sido respaldada por el gobierno de la CDMX.

Los opositores al retorno a las aulas critican que muchos espacios escolares no cuentan con agua ni con ventilación suficiente además de que no se tiene contemplada la aplicación de pruebas para detectar casos de Covid-19. Sobre este último punto, Oliva López sostuvo que la administración local tampoco lo ha contemplado por ahora tests aleatorias.

“No se descarta, se está valorando, pero como ustedes saben la CDMX es la ciudad que hace más pruebas”, dijo en la misma conferencia.

YouTube video