La FGR también va por Carlos Treviño, exdirector de Pemex
El exdirector de Pemex, en la mira de la FGR. Foto: Facebook EGADE Business School

Un juez federal citó a Carlos Treviño Medina, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), a una audiencia en la que la Fiscalía General de la República (FGR) le buscará imputar los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

El diario Reforma detalló que la audiencia se realizará a las 14:30 horas del miércoles 25 de agosto en el Centro de Justicia Penal Federal “Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, y está alojada dentro de la causa penal 294/2021.

Carlos Treviño llegó a la dirección de Pemex en 2017, durante el sexenio de Peña Nieto y luego del paso de José Antonio González Anaya por la petrolera.

De acuerdo con medios nacionales, las acusaciones contra Treviño derivarían de la denuncia ministerial realizada por Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex con Enrique Peña Nieto, el 11 de agosto de 2020.

La denuncia de Lozoya establece que Treviño recibió sobornos para aprobar las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Peña Nieto, entre el 17 y el 20 de septiembre de 2014.

La FGR también va por Carlos Treviño, exdirector de Pemex - carlos-trevino-comparecencia
Treviño durante una comparecencia en la Cámara de Diputados. Foto: @CarlosATrevinoM/Twitter.

Según los dichos de Lozoya, el dinero entregado fue de 4 millones de pesos.

A la par, sobre Carlos Treviño pesa otra acusación, derivada de la denuncia de Norberto Gallardo Vargas, militar del Estado Mayor Presidencial, quien aseguró que le entregó un portafolio con 4 millones de pesos. 

Tras los señalamientos, el exdirector de Pemex los negó y aseguró que durante su paso por la administración pública sirvió “de manera honorable y honesta todo el tiempo“.

“Nunca tuve que ver con las reformas estructurales. Es una pena como Lozoya pretende usar el criterio de oportunidad, sin embargo el acusado es él y los señalamientos se acompañan con pruebas, como en su momento lo hicimos denunciando ilícitos en Pemex”, aseguró en su cuenta de Twitter.

Síguenos en

Google News
Flipboard