La-Lista de acusaciones que arrastra y hoy enfrenta Ricardo Anaya
Foto: EFE

La Fiscalía General de la República (FGR) no quita el dedo del renglón: busca llevar a proceso penal al panista Ricardo Anaya por supuestos actos de corrupción relacionados con la aprobación de la Reforma Energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

Ante esta situación, Anaya ha emprendido una defensa legal y en redes sociales, luego de exiliarse de México para evitar los hasta 30 años de prisión que le podrían significar los delitos que se le imputan como parte del caso Odebrecht, al que fue vinculado por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Méxicanos (Pemex).

No es la primera vez que el llamado “chico maravilla” es señalado de incurrir en supuestos actos de corrupción, los cuales ha negado en reiteradas ocasiones a lo largo de su ascendente y veloz carrera, te presentamos La-Lista de esos momentos y del punto en el que va el frente que tiene abierto en este momento.

7

Acusado de pedir “moches”

En 2014, un audio de una llamada entre Ricardo Anaya y Miguel Ángel Yunes fue difundido y con este se acusaba que que el entonces diputado pedía dinero a su compañero de partido para financiar al partido blanquiazul. 

En la conversación Anaya y Yunes se refieren, de forma encriptada, a una negociación y cifras por alcanzar. 

Estas acusaciones fueron negadas por el PAN, que aseguró que las grabaciones estaban editadas y sacadas de contexto y que formaban parte de una guerra sucia, pues fueron también difundidas años después.

6

Acusado de lavado de dinero

En febrero de 2018, el entonces candidato por la coalición Por México al frente fue denunciado por lavado de dinero, luego de adquirir un lote por 10 millones de pesos al empresario Manuel Barreiro, cercano a él, y luego revenderlo como nave industrial por 54 millones.

Esta transacción se llevó por medio de una empresa fantasma, usando prestanombres y triangulaciones financieras a través de paraísos fiscales, según la denuncia de quienes dijeron haber participado en la operación.

5

Audios y financiamiento ilegal en campaña

En ese mismo año, se dieron a conocer una serie de audios y videos en los cuales Juan Barreiro, hermano de Manuel Barreiro, señalaban que la carrera de Ricardo Anaya fue impulsada por el financiamiento de empresarios queretanos a quienes debería “favores” en caso de llegar a la Presidencia de México.  

En las grabaciones, Juan Barreiro habla con una empresaria argentina, cuya identidad no se reveló, a quien le pidió invertir en el proyecto de Anaya y revelaba el supuesto esquema para lavar recursos.

El panista negó las acusaciones y culpó al gobierno de Enrique Peña Nieto de golpearlo políticamente para evitar que llegara al poder, luego de que amenazara con llevarlo a la cárcel si ganaba la elección.

Tras las elecciones y dos semanas antes de concluir el mandato del priista, Anaya fue exonerado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por el caso.

4

Asociado al caso Odebrecht

Luego de ser extraditado a México, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, señaló a Ricardo Anaya como uno de los involucrados en los actos de corrupción relacionados con el caso Odebrecht. 

Loyoza denunció, en julio de 2020, que un grupo de panistas, entre los que destacan Salvador Vega Casillas, Ernesto Cordero y Ricardo Anaya de haber recibido sobornos para aprobar la reforma energética.

En concreto, Lozoya acusó que Anaya recibió 6.8 millones de pesos en 2014 como parte del soborno cuando era presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Anaya se defendió y denunció al exdirectivo de Pemex por daño moral y refirió que él había dejado el puesto para trabajar como directivo del PAN en la fecha en la que dijo Lozoya que hizo los supuestos pagos ilegales.

Anaya anunció en septiembre del año pasado que regresaba a la escena pública y días después se difundió que era investigado por la FGR.

3

La FGR lo cita

Luego de más de un año de investigación por el caso Odebrecht, la FGR citó a Ricardo Anaya a una audiencia para imputarle los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y asociación delictuosa, los cuales significarían hasta 30 años de prisión para el político, según el panista. 

El juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte citó a una audiencia el 26 de agosto.

Anaya dijo que ante la “persecución” de la que es blanco tomó la decisión de salir del país para exiliarse.

“Que te quede bien claro Andrés Manuel, yo no me escondo ni huyo, doy la cara y me exilio con mucho dolor de mi país para poder seguir luchando”, expresó a través de un video difundido en redes sociales y adelantó que seguiría sacando videos para denunciar los ataques en su contra.

2

¿Qué pasó con las audiencias?

El lunes 4 de octubre, la audiencia de Anaya fue aplazada para el 8 de noviembre, pues la defensa del político argumentó que la FGR le entregó un anexo de la investigación apenas unos días antes por lo que no ha tenido tiempo para revisarlo.

Una de las condiciones en las que ha insistido el juez es que Anaya esté en el país durante la audiencia aunque sea vía remota, pues se presume que está en el extranjero. 

En la audiencia se busca imputar al panista de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa. 

El 26 de agosto pasado, la audiencia se pospuso por primera vez debido a que la FGR no le había dado acceso a la carpeta de investigación en su contra por el caso Odebrecht, la cual, según Anaya, solicitó 12 veces.

1

Anaya: la serie

El pasado 28 de septiembre, Anaya publicó en su cuenta de Twitter que presentaría una serie de cuatro videos en los que demostraría irregularidades en la investigación de la FGR, a la que ha acusado de estar al servicio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el primero señaló que la investigación tiene diversas inconsistencias en fechas y lugares en los que se acusa se le entregó el soborno y denunció la existencia de “un pacto perverso entre Emilio Lozoya y López Obrador”.

En el segundo video, publicado el 29 de septiembre, señaló que la FGR está “torciendo” el caso Odebrecht para encarcelarlo, pues sostuvo que las conclusiones de EU sobre el escándalo de corrupción internacional indican que la constructora pagó a Lozoya los sobornos para obtener contratos de obra pública, mientras que en México se afirma que sirvieron para pagar la aprobación de la Reforma Energética.

En el tercer video, publicado el 30 de septiembre, Ricardo Anaya indicó que Lozoya se quedará con los sobornos de Odebrecht, como parte del pacto que mantiene con AMLO para encarcelar a opositores. Sostuvo que la indagatoria consigna que la cuenta en la que se depositaron los pagos ilegales de la compañía brasileña aún tenía los recursos en fechas posteriores a que se había pagado la supuesta compra de votos.

En el último capítulo de su serie, publicado minutos antes de la fallida audiencia de este 4 de octubre, recapituló lo dicho en los videos anteriores y acusó que la FGR ordenó reabrir la investigación en su contra por lavado de dinero que se destapó en la campaña presidencial de 2018 por supuesto lavado de dinero.

Síguenos en

Google News
Flipboard