AMLO a Anaya: No afecta ir a la cárcel, puede fortalecer como a Mandela
Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que es “mentira” que persiga a su opositor y aspirante presidencial Ricardo Anaya, quien este fin de semana lo acusó de ordenar encarcelarlo y anunció que se exiliará.

“Él acusa de ser perseguido por el presidente, por mí, y eso es una mentira, eso es falso. ¿Qué es lo que da origen a esta situación? Una denuncia que se presentó desde hace mucho tiempo por sus mismos compañeros de partido”, aseguró López Obrador en su rueda de prensa matutina.

El mandatario afirmó que si el panista es inocente y va a la cárcel, entonces se verá fortalecido políticamente, como ocurrió con el líder sudafricano Nelson Mandela.

“Yo respondo lo que yo creo que él debe hacer, no irse del país, sino enfrentar su situación porque el que nada debe nada teme, él debe presentar pruebas, hablar con la verdad, si tiene su conciencia tranquila, no afecta ir a la cárcel cuando uno es inocente porque cuando se es luchador social se puede ir a la cárcel y, al contrario de sentirse mal, se fortalece un dirigente, ahí está el ejemplo de Mandela”, dijo este lunes en conferencia de prensa.

Anaya detalló este lunes que recibió un citatorio para declarar en el reclusorio norte de la Ciudad de México por delitos que suman 30 años de prisión.

Pero López Obrador respondió que los hechos se derivan de acusaciones de rivales del PAN y de la denuncia de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), que hace un año señaló a Anaya por recibir sobornos de para aprobar la Reforma Energética de 2013.

“Yo no tengo nada que ver absolutamente, pero él pensando que así, echándome la culpa, sintiéndose perseguido, la iba a librar. Muy mal, muy mal, ese proceder”, comentó López Obrador.

El presidente también sugirió que las denuncias han surgido porque Anaya “traicionó” al gobierno de Enrique Peña Nieto e “hizo a un lado” al grupo político del expresidente Felipe Calderón, del PAN.

YouTube video

“Se le generaron problemas porque sintieron que estaba traicionando, entonces se le juntaron estas denuncias, no nosotros, yo no estoy acostumbrado a decir mentiras, siempre digo lo que pienso y doy la cara, entonces se le hizo fácil decir ‘me está persiguiendo Andrés Manuel'”, argumentó.

La polémica estalla un año después de presentarse la denuncia de Lozoya, exjefe de Pemex (2012-2016) y principal implicado en la red de corrupción de Odebrecht por recibir 10.5 millones de dólares de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña de Peña Nieto.

Lozoya ha aprovechado el criterio de oportunidad para denunciar ante la Fiscalía General de la República (FGR) a políticos del PRI y PAN, entre ellos Anaya, por recibir millones de dólares para aprobar la reforma que abrió el sector energético a la inversión privada en 2013.

Aunque los políticos acusados son de la oposición, López Obrador aseveró que él “no tiene nada que ver con la Fiscalía ni con los jueces del Poder Judicial”.

También afirmó que en su gobierno no son “represores”.

“La verdad que cómo voy a estar pensando en eso, que no sea (Anaya) candidato en el 2024, no, yo no le impido a nadie que sea candidato”, destacó AMLO.

Con información de EFE