La FGR va por Anaya; ‘me exilio, me quieren encarcelar’, dice el panista
El excandidato presidencial Ricardo Anaya, en la mira. Foto: Especial

El panista Ricardo Anaya afirmó que le llegó un citatorio por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) para que se presente en el Reclusorio Norte por el caso Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que dijo se exiliará.

“En tiempos de autócratas como (Andrés Manuel) López Obrador, el exilio es la única alternativa para seguir luchando”, declaró en un video.

El pasado sábado, el excandidato presidencial indicó que saldría del país debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo quiere “fregar a la mala” con un proceso penal, a lo que el mandatario respondió que si es inocente no tiene por qué huir.

“Claro que soy inocente, pero por supuesto que no le creo al presidente más mentiroso de la historia. Sé perfectamente que si entro al reclusorio, no me van a dejar salir. ¿Cómo voy a creer en un juicio justo cuando empiezan por alterar el expediente y cambiar la declaración de Lozoya para poder acusarme?”, sostuvo en la misma grabación.

El diario Reforma publicó este lunes que la FGR acusa a Anaya de los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa por los supuestos sobornos que recibió para avalar la Reforma Energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

El medio detalló que un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte citó al panista a una audiencia inicial para imputarlo. Anaya afirmó que los delitos le podrían valer hasta 30 años de prisión.

Anaya consideró que la intención de encarcelarlo para que pierda sus derechos políticos e impedirle ser candidato presidencial en 2024, así como evitar que siga criticando el desempeño del presidente y de su gobierno, pues desde la cárcel le sería imposible seguir publicando videos. “Esa es la razón por la que me quiere encarcelar”, aseguró.

“Que te quede bien claro Andrés Manuel: no me escondo ni huyo; doy la cara y me exilio con mucho dolor de mi país para poder seguir luchando. No te vas a deshacer de mí”, aseguró.

La mañana de este lunes, el presidente criticó el actuar del panista de culparlo por la investigación en su contra. 

“Muy mal ese proceder. Se les hace fácil decir: ¡Me persiguen, me persiguen!”, afirmó en conferencia de prensa, en la que le sugirió no ampararse.

Síguenos en

Google News
Flipboard