Partidos deberán postular al menos tres candidatas a gobernatura en 2022
El Consejo General del INE estableció que 3 de 6 candidaturas deben ser de mujeres. Foto: INE.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que se establecieron los criterios generales para garantizar las candidaturas paritarias en las elecciones que se llevarán acabo en el próximo proceso electoral. 

De tal forma que, para las votaciones que se llevarán a cabo en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, los partidos políticos deberán postular al menos a 3 mujeres de los 6 candidatos a gobernatura, incluyendo las alianzas electorales. 

Este viernes, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguro que el principio constitucional de la paridad de género ha sido uno de los intereses principales del INE y el  cual ha sido posible gracias al Consejo General.

“No se habría logrado la paridad si no hubieran ocurrido dos cosas, la reforma legal de 2014 y, segundo, una serie de acciones afirmativas que se adoptaron, la gran mayoría de ellas, en esta sede”, destacó Córdova.

Los criterios establecidos son similares a los del último proceso electoral en el cual se obligo a los partidos a postular a siete de los 15 estados que renovarían candidatura, lo cual representaba menos del 50% de los candidatos en las elecciones de 2021. 

Síguenos en

Google News
Flipboard