La FGR obtiene auto de formal prisión contra Eduardo Arellano Félix
"El Doctor" fue entregado a México en Tamaulipas. Foto: EFE

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo el auto de formal prisión contra Eduardo Arellano Felix, alias “El Doctor”, por su supuesta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

El Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, dictó la formal prisión al exlíder del Cártel de Tijuana, quien que se reservó su derecho a declarar y no solicitó la duplicidad del término constitucional, informó la Fiscalía General de la República en un comunicado.

Tras ser extraditado de Estados Unidos, Eduardo Arellano Félix fue detenido el pasado 23 de agosto de 2021 en el Puente Internacional Brownsville-Matamoros, por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedeba). Ese mismo día fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México, desde donde se presentó a su audiencia vía teleconferencia. 

“El Doctor” fue detenido en 2008 en Tijuana, Baja California, y fue extraditado a los Estados Unidos en 2012, por siete cargos.

Eduardo Arellano Félix, quien cursó la carrera de Medicina y por quien EU ofreció hasta 5 millones de dólares para detenderlo, se declaró culpable para evitar un juicio y estaba en una prisión federal de baja seguridad en Allentown, Pensilvania.

El cártel encabezado por los hermanos Arellano Félix monopolizó las rutas de tráfico de drogas durante más de 20 años a través de Tijuana, fue una de las más poderosas organizaciones, pero uno a uno de sus líderes fueron asesinados o detenidos y hoy está en declive. Las autoridades de EU sostienen que la organización está prácticamente desarticulada.

Síguenos en

Google News
Flipboard