Más del 60% de niños apoya el regreso a clases en la CDMX, según encuesta
Puentes de junio 2022: estos son los días feriados de la SEP. Foto: Alexa Herrera / La Lista

Después de más de un año y medio de educación a distancia por la pandemia de Covid-19, el 60.6% de niños de la Ciudad de México apoyan el regreso a clases, de acuerdo con los resultados de la consulta #CaminitodelaEscuela de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

La encuesta tuvo como objetivo principal conocer la opinión de niñas, niños y adolescentes sobre los asuntos que son de su interés y les afectan.

Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la CDHCM, dijo durante la presentación de los resultados de la consulta que el regreso a clases contribuirá a la construcción de un espacio para el desarrollo de los menores, el cual beneficiará su salud mental y emocional.

Ramírez indicó que en la Ciudad de México participaron en la encuesta 8 mil 717 niñas, niños y adolescentes, que representan el 23% de los participantes en este ejercicio a nivel nacional, y destacó que quienes más expresaron su deseo por el regreso a las aulas fueron estudiantes de nivel preescolar, seguido de los de primaria y secundaria, mientras que los adolescentes de 15 a 17 años fueron quienes más se negaron a la posibilidad.

Por ello, explicó que en las alcaldías Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco el organismo desarrollará talleres virtuales sobre manejo de emociones, dirigidos a este grupo de población, a responsables de crianza y a personal docente.

Dijo además que se difundirán carteles en las alcaldías y en algunas escuelas para que los estudiantes, así como sus madres y padres, puedan recibir orientación ante cualquier duda o preocupación sobre al regreso a clases.

Indicó que en Cuajimalpa el 63% respondió positivamente sobre el regreso a clases, en Cuauhtémoc fue 64.7%, en Gustavo A. Madero el 67.5%, en Miguel Hidalgo el 59.3%, en Milpa Alta 67.5%, en Tláhuac el 58.1% y en Xochimilco 58.9%, mientras que el porcentaje medio de la Ciudad de México se ubicó en 60.6%.

En cuanto a los principales motivos del retorno a las aulas, en Xochimilco 55.6% respondieron que sería estar con sus amigas y amigos, en Cuajimalpa 16.2% dijo que salir de casa para ir a estudiar a la escuela, y en esa misma alcaldía 11.2% indicó que su maestra o maestro les dé clases en su salón.

Además, la presidenta de la CDHCM explicó que la principal preocupación de niñas, niños y adolescentes sobre el regreso a clases fue que las personas no usen cubrebocas en el caso de Tláhuac (62.2%), mientras que en Miguel Hidalgo el 32.3% refirió la posibilidad de enfermarse de Covid-19; y en Milpa Alta 12.3% contestó que vuelvan a cerrar la escuela.

Síguenos en

Google News
Flipboard