Mujeres se abren paso como lideresas en 417 sindicatos
México tiene 417 líderes de sindicatos. Foto: Pixabay

Al menos 417 sindicatos registrados en todo México son liderados por una mujer, lo que representa el 20% de los 2 mil 090 gremios, de acuerdo con el Tercer Informe de Labores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“El establecimiento obligatorio de cláusulas de género en los estatutos sindicales se ha traducido en resultados tangibles, ya que actualmente existen 417 organizaciones sindicales con secretarías generales encabezadas por mujeres”, se destaca en el informe de la dependencia. Además, 52 federaciones y dos confederaciones sindicales están a cargo de lideresas, de septiembre de 2020 al 30 de junio de 2021.

La reforma laboral, publicada en 2019, obliga a sindicatos a establecer una cláusula de proporcionalidad en razón género como parte de los elementos de modificación de las reglas internas de dichos gremios.

En el caso de las federaciones y confederaciones sindicales, 52 y dos secretarías generales, respectivamente, son dirigidas por mujeres. Asimismo, en los 32 estados, hay presencia de mujeres como lideresas de sindicatos.

Hasta el momento, 1,966 sindicatos de trabajadores han modificado sus estatutos para cumplir con el nuevo modelo laboral, “representando el 94% de avance respecto al total de sindicatos activos. Asimismo, en el ámbito local existen 10,874 organizaciones sindicales activas a nivel nacional, de las cuales 3,851 ya adecuaron sus estatutos, representando el 35.41% de avance”, según el informe de la STPS.

Hasta junio de 2019, la representación de las mujeres como lideresas de sindicatos era del 8.67%, es decir, sólo 275 secretarías generales de sindicatos estaban encabezadas por una mujer.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales