Sismo de 7.1 sacude varios estados y deja un muerto en Guerrero
Estampas del sismo de este martes. Foto: EFE y AFP

El Servicio Metereológico Nacional (SMN) reportó un sismo de magnitud 7.1 a 11 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero, y dejó un muerto en Coyuca de Benítez. El movimiento se sintió en la Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca e Hidalgo.

“Me acaban de reportan que en la población de Coyuca de Benítez, que una persona falleció porque le cayó un poste encima”, informó Héctor Astudillo en Milenio Televisión.  

De acuerdo con el Sismológico, el movimiento se registró a 14 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero, a las 20:47 horas de este 7 de septiembre, con una latitud de 16.82, una longitud de 99.78 y una profundidad de 10 kilómetros.

Tras el sismo, la Coordinación Nacional de Protección Civil descartó cualquier posibilidad de tsunami en las costas de Guerrero.

A las 21:18 de este 7 de septiembre, el Sismológico informó que se registró otro sismo, de magnitud 5.2, a 5 kilómetros al suroeste de Acapulco Guerrero.

A las 22:00 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se tenía información sobre pérdidas humanas o personas lesionadas.

“Les informó sobre el temblor, el epicentro se registró en Acapulco, Guerrero. Afortunadamente no hay daños mayores, piedras, caídas de bardas; lo mismo en Morelos; no hay daños en Oaxaca, lo mismo en Puebla; no hay daños graves en la Ciudad de México”, dijo en su mensaje difundido en sus redes sociales.

El sismo en CDMX

En la Ciudad de México, el sismo generó la activación de la Alerta Sísmica, así como el inicio de los protocolos de revisión, de acuerdo con Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Sheinbaum se trasladó al C5, donde informó que hasta el momento se han realizado tres vuelos por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP) y que hasta el momento no se ha reportado algún daño.

“Sabemos que hay muchas personas sin energía eléctrica, nos estamos comunicando con la CFE para poderles informar cuánto tiempo durará esta situación. Les pido a todos calma”, dijo la mandataria en un video.

El informe fue secundado por Omar García Harfuch, titular de la SSC-CDMX, quien agregó que algunas colonias están sin energía eléctrica.

Tras el sismo, el Cablebús activó el protocolo de seguridad y que se evacúa a las personas usuarias del servicio.

Mientras Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, detalló que se hizo un desalojo de la Línea 1 y del Bucle A de la Línea 2. A la par, pidió tranquilidad a las personas en cabinas.

“Están seguros. Se está resolviendo el suministro eléctrico. Servicios de emergencia en camino”, detalló.

Un video difundido por el sitio Ruido en la Red muestra una de las góndolas moviéndose durante el movimiento telúrico.

Alrededor de las 21:55 horas, Sheinbaum Pardo informó que el servicio del cablebís había sido restablecido, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solucionara las dificultades eléctricas.

Mientras Martí Batres, secretario de Gobierno de la capital, puntualizó que hay 130 colonias afectadas en el servicio eléctrico. Esto significa, puntualizó la CFE, 735 mil usuarios afectados o el 22% de los capitalinos.

Edomex

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, informó que hasta el momento no se han reportado daños en la entidad.

“El sector salud y los servicios básicos como agua, electricidad, comunicaciones y combustibles funcionan con normalidad”, escribió en su cuenta de Twitter.

Guerrero

Héctor Astillo, gobernador de Guerrero, informó que hasta el momento no se han reportado personas lesionadas, salvo algunas bardas derrumbadas y piedras sobre caminos.

“Sí hay derrumbes en las carreteras, sí hay vidrios que se han quebrado; en Chilpancingo hay alunas bardas que se cayeron. Fue un sismo muy alarmante que hasta este momento no nos da una circunstancia de grandes consecuencias”, dijo en una entrevista con Foro TV. 

En su cuenta de Twitter agregó que Protección Civil inició comunicación con los ayuntamientos, especialmente con el de Acapulco, con el fin de “conocer la situación por los sismo de hace algunos minutos“.

Mientras Adela Román, alcaldesa de Acapulco, detalló que se han registrado algunas fugas de gas, y que en la zona hotelera no se han reportado daños. 

Oaxaca

Por su parte, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, instó a la Secretaría de Seguridad Pública y a Protección Civil, la activación de protocolos en la entidad, con el fin de “asegurar que todo esté en orden”.

Hidalgo

En Hidalgo, Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, informó que se activaron los protocolos de protección civil correspondientes y “al momento no se reportan afectaciones“.

Los reportes señalan que el sismo de 7.1 también se percibió en Guanajuato.

-Información en desarrollo

Síguenos en

Google News
Flipboard