La FGR solicitará ficha roja para ubicar  a Víctor Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont
La pareja durante su aniversario. Foto: inesgomezmont/Instagram.

La Fiscalía General de la República (FGR) pedirá la emisión de fichas rojas a la Interpol en contra del empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y de la conductora Inés Gómez-Mont, de acuerdo con información difundida por el portal Animal Político.

Las órdenes de localización y captura serían por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones de lavado de dinero y desvío de recursos públicos, y luego de que un juez federal del Estado de México solicitara la aprehensión de la pareja.

Además, la nota firmada por los periodistas Artuto ángel y Zedryk Raziel, detalla que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) tiene indicios de que Álvarez Puga y Gómez-Mont salieron del país, desde hace varios meses.

El 10 de septiembre, un juez federal giró una orden de aprehensión, a petición de la FGR, en contra del matrimonio. La pareja está acusada de los delitos de peculadolavado de dinero delincuencia organizada.

Según el portal Animal Político, la pareja estaría implicada en una trama para desviar recursos públicos y lavar dinero, a través del uso de compañías fantasma.

El medio detalló que Gómez Mont y Álvarez Puga habrían participado en el desvío de 2,950 millones de pesos provenientes del presupuesto de la Secretaría de Gobernación, durante la administración de Miguel Ángel Osorio Chong.

Por otro lado, Milenio apuntó que la denuncia contra Gómez Mont se originó luego de que autoridades detectaran que en el ejercicio fiscal de 2016, obtuvo ingresos superiores a los que reportó. 

Tras ello, la conductora solicitó un acuerdo con el Servicio de Admnitración Tributaria (SAT), en 2018, pero el pago no fue reconocido por las autoridades, por lo que el juez giró una orden de aprehensión en su contra. 

Gómez Mont y Álvarez Puga contrajeron matrimonio en 2015. Ella es sobrina de Fernando Gómez Mont, exsecretari de Gobernación, y de Miguel Gómez Mont, exdirector general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Foantur), durante el sexenio de Felipe Calderón.

Mientras Álvarez Puga es un abogado que ha sido vinculado con Juan Collado Modelo, quien está preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, acusado por delincuencia organizada y lavado de dinero.

¿Qué es una ficha roja?

De acuerdo con la Interpol, la ficha roja es una solicitud de búsqueda a las policías del mundo para “localizar y detener y profesionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar”.

Dicha notificación debe contener la información de la persona buscada, su nombre fecha de nacimiento, nacionalidad, color de pelo, ojos, fotografías y huellas dactilares; además de la información relacionada con el delito por el cual es buscado. 

En el caso de México, las fiscalías estatales deben solicitar a la Fiscalía General de la República realiza el trámite ante la ofician de Interpol en el país. 

Una vez que la notificación es formulada y presentada, debe ser aprobada por la Oficina General de la Policía Internacional, para dar inicio con la distribución del documento a los países que conformar la Interpol.

Síguenos en

Google News
Flipboard