Vacunan a adolescentes en Piedras Negras… pero padres desconocen el proceso
Mil jóvenes de 12 a 17 años fueron vacunados con dosis donadas por el Condado de Maverick. Foto: Facebook / Miguel Riquelme.

Norma trabaja desde hace más de un año en Fujikura, empresa del ramo automotor, que este martes participó con hijos de algunos de sus empleados en el inicio de la vacunación a jóvenes de entre 12 y 17 años.

Para este martes, la aplicación fue de 1,000 dosis de la vacuna Pfizer para hijas e hijos de empelados de la industria maquiladora de 10 empresas como Rassini, Fujikura y Ensambladora del Norte de esa ciudad fronteriza vecina de Eagle Pass, en Texas, una de las localidades que ha contribuido con las vacunas para esta ciudad mexicana.

Sin embargo, a pesar de que su empresa estuvo contemplada en la primera tanda de jóvenes que recibieron la vacuna, Norma nunca supo cuál fue el proceso para el registro de los menores de edad para esta iniciativa. Ni siquiera su marido, quien trabaja en Rassini, tuvo acceso a la opción de poder anotar a su hija de 12 años en el proceso.

“Lo supe por las noticias, por la radio, y confirmamos por la televisión. Lo supimos con tiempo, pero nuestra duda era quiénes son esas mil personas, cómo las escogieron, o qué. Nada más cuando ya estuvimos viendo las noticias, estaban entrevistando a la gente, dijeron que les estuvieron llamando por teléfono la mayoría, pero a mí alrededor de los que platicamos o que nos mandaron mensaje, de nadie se supo y de los entrevistados de la televisión fueron muchos de Rassini y mi esposo está ahí”, comenta.

De acuerdo con Karina Rodríguez, directora de Index en Piedras Negras, este primer bloque de vacunas se dividió en grupos de 100 para cada compañía participante, mientras que al interior, cada empresa decidió la elección de los beneficiados.

Las empresas hicieron ese filtro porque no a todos les tocaban. Hay empresas como estas donde tienen más de 100 (hijos de empleados), 400, 600, esos marcaban como hijos de trabajadores (en edad de vacunarse); sin embargo las empresas hicieron un filtro internamente, quiénes querían, quiénes no”, señala. También acota que las empresas elegidas fueron las primeras que se inscribieron en el registro que abrió la agrupación.

En redes sociales, el alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, presumió la inoculación en el puente fronterizo de los jóvenes, mientras que en su posteo, algunos trabajadores de la maquila parientes de menores de edad reclamaron la falta de información para acceder a este beneficio a pesar de ser trabajadores de la industria.

Una usuaria de nombre Juanita Jiménez preguntó por la manera en que se dio el registro para recibir la vacuna. “Mi esposo preguntó toda la semana y en su trabajo (maquiladora) no tenían información”, lanzó.

Entre los comentarios, también criticaron que se priorizara a los empleados de la industria maquiladora frente a otras poblaciones, como los hijos del personal de salud.

“Buenas tardes, sr Bres, gracias por todo lo que está haciendo por Piedras Negras y sus habitantes pero para cuándo los menores que no son hijos de la industria maquiladora. Hoy acudí con mi hijo y no me lo pudieron pasar porque no pertenecemos a esa industria”, cuestionó una usuaria de Facebook identificada como Felipa López.

Bres también aclaró el martes mismo que se trató de la segunda ronda de vacunas para menores de edad en su ciudad, que en otra época se le conoció como Ciudad Porfirio Díaz. Apenas en agosto, la nación Kikapoo ofreció dosis para vacunar a 270 adolescentes, de acuerdo con el gobierno municipal.

Index sostiene que los empleados de la industria maquiladora de exportación suma unos 35 mil trabajadores, aunque aún no cuenta con un estimado de jóvenes menores de edad para vacunación.

Según datos del Censo del Inegi, en 2020 se contaron 18,369 personas en la localidad de entre 12 y 17 años de los 176,327 habitantes de Piedras Negras, es decir, 10.4% de la población en el municipio.

“Todavía no tenemos a ciencia cierta cuántos hijos de trabajadores son, estamos apenas sacando la información, pero para las personas que están pendientes con mucho gusto en los siguientes bloques van a poder acudir ”, dice Rodríguez a La-Lista.

Eagle Pass se encuentra en el condado de Maverick, localidad que accedió a la donación de vacunas a la ciudad mexicana. En una reunión el pasado 10 de septiembre, diversos funcionarios de los gobiernos locales de ambos países y representantes de la industria acordaron esta segunda donación. Anteriormente, la localidad estadounidense había aportado dosis para vacunar a los trabajadores de la industria maquiladora de exportación.

“En un inicio, el Consulado de México en Eagle Pass tuvo el acercamiento con ellos para poder buscar esa alternativa de la donación de vacunas; por el mes de julio se hizo la primera jornada de vacunación donde el condado de Maverick hizo la donación de mil vacunas de Johnson & Johnson de una sola aplicación para mayores de edad”, cuenta la representante de Index.

Desde mayo pasado, Index dio a conocer los resultados de las primeras negociaciones con gobiernos locales en Estados Unidos para obtener vacunas para sus trabajadores, mismas que comenzaron en Tijuana y siguieron por otras ciudades fronterizas.

Para recibir las mil dosis en Piedras Negras, el millar de jóvenes fue trasladado la mañana del martes al puente internacional 2 que conecta a Piedras Negras con Eagle Pass, para llegar a la Garita en Estados Unidos.

De acuerdo con el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal, en entrevista televisiva, se priorizó a menores que tienen alguna discapacidad o bien enfermedades como diabetes, asma, insuficiencia renal o alguna enfermedad.

Mientras las dudas persisten entre los trabajadores sobre cómo se decidió qué menores de edad se vacunan contra el Covid-19, la directora de Index en Piedras Negras insiste en que los padres y madres tengan paciencia mientras se obtienen más dosis, las cuales ya se están gestionando, pero se encuentran sujetas a disponibilidad.

“Sabemos que algunos trabajadores no lograron entrar dentro de esas mismas dosis, igual sabemos que los censos son muy grandes. Sin embargo hay que estar en espera. Vamos a estar gestionando que sean más bloques para que las personas pendientes puedan ingresar. Como Index en las gestiones, pedirles que por favor tengan paciencia, que se esperen, que vamos a estar buscando a que más bloques sean donados ”, afirma.

Síguenos en

Google News
Flipboard