Exfuncionario de Mancera dejará la cárcel para ser testigo colaborador de FGJ-CDMX
Miguel Ángel Vásquez durante su detención. Foto: FGJ-CDMX.

Miguel Ángel Vásquez, exsubsecretario de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas durante la administración de Miguel Ángel Mancera, se encuentra en proceso de excarcelación, luego de que se acogiera a un criterio de oportunidad. 

”El Ministerio Público considera la solicitud del imputado para acogerse a un criterio de oportunidad”, detalló, en un mensaje a medios, Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

Recordó que esta figura jurídica “permite al imputado ser un testigo colaborador, previo análisis de los datos que consten en la investigación, a fin de proporcionar información vital y fidedigna en la propia indagatoria que se tiene abierta en su contra”.

En este sentido, dijo que el exsusecretario proporción algunos nombres y datos que se integrarán a la carpeta de investigación que se le sigue.

El vocero agregó que esta información permitirá que la Fiscalía “se allegue de los elementos probatorios necesarios para ampliar y robustecer la investigación, a fin de ahondar en la posible comisión de delitos cometidos en agravio del erario público, además de la posible participación de otras personas servidoras públicas, así como actores políticos actuales”.

Miguel Ángel Vásquez fue detenido el 28 de febrero de 2020, luego de ser prevenido por agentes de la Policía de Investigación en la colonia Jardines del Pedregal, en la alcaldía Álvaro Obregón.

El 3 de marzo de 2020, el excolaborador de Mancera fue vinculado a proceso, señalado por ser el responsable de un daño al erario por unos 293 millones de pesos. 

Aparentemente, el individuo retuvo los pagos a la Caja de Previsión de la Policía Preventiva (Cafrepol), con lo que los jubilados y pensionados dejaron de recibir sus pagos.

Poco más de un año después, el 22 de abril de 2021, un juez de control le otorgó una nueva vinculación a proceso, ahora por la suspensión de pago a jubilados y pensionados, por 266.6 millones de pesos. 

Síguenos en

Google News
Flipboard