AMLO envía carta a Israel para solicitar extradición de Tomás Zerón por caso Ayotzinapa
Familiares de los 43 estudiantes tras la reunión con el presidente López Obrador. Foto: @Tlachinollan/Twitter.

La Subsecretaría de Derechos humanos, Población y Migración y la Fiscalía para el caso Ayotzinapa, presentaron avances a dos días de que se cumplan siete años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Isidro Burgos.

En conferencia de prensa, Alejandro Encinas, subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al primer ministro de Israel para solicitar la extradición de Tomás Zerón de Lucio.

“Incluso el presidente de la República ha enviado una carta, que se dará a conocer cuando se confirme que ha sido recibida por el primer ministro de Israel, solicitando su apoyo para agilizar el trámite de extradición”,

López Obrador se reunió este viernes en el Palacio Nacional con familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, miembros de la Comisión de la Verdad y de la Fiscalía.

Encinas consideró acreditado que Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal y prófugo en Israel, “incurrió en omisiones y responsabilidad grave en la construcción de la verdad histórica”.

Conclusiones del caso Ayotzinapa

A dos días de que se cumplan siete años del caso Ayotzinapa, Encinas recalcó que no existía vínculo entre los estudiantes y sus agresores, y que el ataque se realizó por parte de tres células articuladas de policías y sicarios.

“Hemos confirmado que no existía vínculo entre el grupo de estudiantes y los agresores, que se pretendía señalar por varias autoridades”.

Por otro lado, dijo que desde que la comisión tomó la investigación, han liberado 31,238 documentos, de los cuales, la mayor parte, 17,045, corresponden a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Esto son bitácoras, informes, comunicaciones, radiogramas, fotografías, entre otros. 

Además, 3,843 corresponden al Consejo Nacional de Inteligencia, entre los que se encuentran videos sobre los interrogatorios; 1,831 son de la Segob; y 2,410 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

Los documentos y la reconstrucción de los hechos, detalló Encinas, han permitido identificar más inconsistencias en la llamada “verdad histórica“.

“Esto ha ido demostrando algunas inconsistencias de la llamada verdad histórica, porque se han podido acreditar plenamente que el objetivo de la visita de los estudiantes no era romper el desarrollo del informe de trabajo del entonces presidente municipal (de Iguala), José Luis Abarca, sino que efectivamente está acreditado en la búsqueda de camiones para asistir a la marcha del 2 de octubre, y lo pongo como ejemplo porque fue el punto de partida de la reconstrucción de hechos de la mal llamada verdad histórica”, apuntó.

Tras la reunión con el presidente, el abogado de las familias, Vidulfo Rosales, explicó a medios que si bien se “reconocen los avances” obtenidos, “a los ojos de los padres es poco lo que se tiene”.

“No está establecido el paradero con claridad, no se ha esclarecido cabalmente qué es lo que sucedió el 26 de septiembre y entonces falta mucho por hacer”, subrayó.

Indicó que este viernes no se reportaron “más hallazgos” en el caso de Ayotinapa.

‘Verdad histórica, sustentada en mentiras’ y órdenes de aprehensión pendientes

Por su parte, en la conferencia de prensa el fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, reiteró que la llamada “verdad histórica”, la versión en la que supuestamente los normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula y sus restos fueron tirados en el Río San Juan, estuvo hecha con mentiras.

Gómez Trejo anunció que desde el 2019 se han obtenido 89 órdenes de aprehensión por este caso y 10 son contra exfuncionarios públicos que alteraron la investigación de Ayotzinapa. Además hay otras 30 pendientes de ejecutar relacionadas con presuntos sospechosos del crimen.

“Mi unidad ha iniciado procedimientos penales por las irregularidades y delitos que fueron realizados durante dicha investigación, porque fue una averiguación previa hecha a modo”, dijo el funcionario, quien recordó que la “verdad histórica” ya ha sido rechazada por grupos de trabajo y organismos internacionales, así como el Poder Judicial de México que ha ordenado la liberación de varios supuestos implicados que fueron víctimas de tortura.

Según Gómez Trejo, las irregularidades que exfuncionarios cometieron en la investigación consistieron en lo siguiente: todas las personas que fueron presentadas por la extinta Procuraduría General de la República (PGR) como autores materiales del crimen fueron exonerados por haber indicios suficientes de que fueron torturados.

“Tenemos más de 40 videos que fueron aportados a la investigación por la colaboración qu ehemos recibido de otras dependencias y que muestra a funcionarios públicos interrogando de forma irregular y a través de tortura física o psicológica a estos presuntos culpables”, dijo Gómez Trejo.

Otras irregularidades es que la diligencia ministerial encabezada por Tomás Zerón en el Río San Juan, donde supuestamente se encontraron los restos del normalista Alexander Mora, fue falseada. La gente del ministerio público que firmó dicha diligencia nunca estuvo presente durante su realización, sino que estaban en la Ciudad de México.

Además, se falsearon informes de investigación, llamadas telefónicas anónimas, oficios de localización y presentación, entre otros. “Todo con la finalidad de encuadrar una narrativa a modo y con ello silenciar el reclamo de búsqueda y verdad que las familias exigían”, mencionó el fiscal especial.

Aunque hay 10 órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios públicos pendientes de ser cumplimentadas, el fiscal aseguró que “nosotros no estamos cazando brujas como en otro momento”, en el sentido de que no hay una persecución personal contra peritos y extrabajadores del gobierno.

-Con información de Alexis Ortiz y EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard