Familiares de Alejandra Cuevas piden a la UIF investigar a Gertz Manero
Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República. Foto: FGR

Alonso Castillo Cuevas, hijo de Alejandra Cuevas, solicitó a Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP), investigar a Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República (FGR), por supuestamente esconder 7.8 millones de dólares en paraísos fiscales.

“Gertz Manero tiene como objetivo esconder el rastro de una fortuna obtenida de forma ilícita, presentamos ante la UIF y Santiago Nieto Castillo la información necesaria para que se investigue la posible comisión de delitos financieros vinculados con el fiscal”, escribió en su cuenta de Twitter.

El escrito señala que la información proporcionad a Nieto Castillo revelaría “posibles hechos constitutivo de delitos financieros, relacionados con el manejo de 7.8 millones de dólares en cuentas radicadas en paraísos fiscales, vinculados con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero”. 

Dentro de las pruebas presentadas está un estado de cuenta perteneciente a Federico Gertz Manero en la institución bancaria Julius Bar.

Ahí, aseguró Castillo Cuevas, se describen depósitos millonarios realizados a través de Operadora Invictus, consultora de inversiones con sede en Panamá.

Además, entregó un dispositivo con la documentación relacionada con el proceso judicial que el fiscal sigue contra Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, madre de Castillo, Cuevas.

Ya que, dijo, los hechos están vinculados, pues el fiscal buscaría encarcelar a sus familiares para “esconder el rastro de una fortuna obtenida de manera ilícita”.

Cuevas Castillo detalló a Carmen Aristegui que el oficio fue entregado el 22 de septiembre, aunque al momento no ha tenido respuesta.

Alejandra Cuevas y su madre, Laura Morán, están señaladas por Gertz Manero de dejar de cuidar a su hermano y provocar la muerte de éste. 

Cuevas está presa desde octubre de 2020, luego de ser detenida por agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Desde 2015, el actual fiscal denunció a Cuevas del homicidio de su hermano. Sin embargo, en 2016, la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina desestimó el caso.

Pese a ello, Gertz Manero promovió amparos con el fin de evitar el cierre de la investigación. Tras su llegada a la FGR, en 2020, una jueza de la capital del país ordenó la detención de Cuevas.

Por el hecho, la familia de Cuevas ha realizado una campaña en redes sociales para exigir la liberación de la mujer.

Incluso, el 17 de junio de 2021, Laura Moran envió un video al fiscal para solicitarle que deje de perseguir a su hija.

“¿Qué más quieres de mí? Ya me hiciste sufrir. Por favor, Alejandro, devuélveme a mi hija”, se escucha en la grabación.

Síguenos en

Google News
Flipboard