Ni Colón ni Tlali: feministas instalan la Glorieta de las Mujeres que Luchan
La figura fue colocada este sábado. Foto: Antimonumenta "Vivas nos queremos"/Facebook.

Feministas intervinieron lo que antes fue la Glorieta de Colón sobre Paseo de la Reforma para convertirla en la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

Colectivos detallaron que esta glorieta será “de todas las mujeres que con sus luchas han construido nuestra historia, las que sostienen este país con dignidad”.

De acuerdo con un comunicado de los grupos feministas que realizan esta acción, la glorieta está dedicada “a las Mujeres Buscadoras y Rastreadoras; a las Madres que Luchan por Justicia; a las Mujeres Defensoras del Agua y del Territorio; a las Mujeres de los Pueblos Originarios: a las Estudiantes Indígenas; a las Mujeres históricas; a las Mujeres Zapatistas, Afromexicanas, Defensoras… A todas las mujeres que con su lucha han construido nuestra historia, las que sostienen este país con dignidad”.

Desde las 8:00 horas de este sábado, colectivos de madres de víctimas de violencia de género y desaparecidas, junto a otras encapuchadas e integrantes del grupo Marabunta, llegaron al lugar para pintar las vallas metálicas que rodean la glorieta e instalar una escultura de madera, que representa la lucha de las mujeres.

Luego de la cancelación de la obra “Tlali”, de Pedro Reyes, que sustituiría la figura de Colón, el Gobierno de la Ciudad de México informó que el Comité de Monumentos decidiría qué escultura se instalaría, por lo que el colectivo de la Antimonumenta explicó que la decisión de qué poner allí, seguía en manos de mujeres indígenas.

“Ustedes decidan la figura, nosotras renombramos la Glorieta. Sea cual sea su decisión, que confiamos sea la más sensata debido al grupo de mujeres que cuidará de ello, este lugar es desde ahora la Glorieta de las Mujeres que Luchan”, dio a conocer el colectivo en sus redes sociales.

Esta estatua se suma a la lista de “antimonumentos”, unos memoriales levantados por los propios ciudadanos que durante los últimos años están proliferando en la Ciudad de México para recordar por ejemplo a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa o la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968.

Síguenos en

Google News
Flipboard