La Línea 12 del Metro estará rehabilitada “a más tardar en un año”, asegura AMLO
Uno de los vagones del metro de la línea 12 que colapsó. Foto: Carlos Ramírez/EFE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “a más tardar en un año” estaría lista la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

 “Vamos a respaldar al gobierno de la ciudad para que a más tardar en un año esté rehabilitada de nuevo la línea del Metro de Tláhuac”, declaró durante la inauguración de sucursal del Banco del Bienestar en Tláhuac.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que en las próximas semanas podría iniciar la reconstrucción de la Línea 12.

“Estamos esperando que, en las siguientes semanas, ya están viendo ustedes topógrafos en la zona, pero estamos esperando ya que en las siguientes semanas puedan comenzar a ver ya la reconstrucción de esta Línea 12, porque lo más importante es poder regresar este servicio seguro a los habitantes de Tláhuac”, declaró. 

El 31 de agosto, Sheinbaum Pardo aclaró que la reconstrucción y reforzamiento de la Línea 12 será realizado por las empresas que participaron responsables de su levantamiento. 

Agregó que los trabajos se realizarán tanto en el tramo elevado como el subterráneo, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios de la línea. 

“La manera de explicarlo de forma sencilla es que inician ya los trabajos del proyecto geométrico, están las bases técnicas, tanto para el tramo elevado metálico como para la parte subterránea, que fueron analizados. Se va a firmar convenios con todas las empresas que participaron en la construcción de la Línea 12”, añadió. 

Posteriormente, en su cuenta de Twitter, compartió las recomendaciones emitidas por el Comité Técnico Asesor (CTA). 

En dicho documento, el CTA recomienda la “reconstrucción del claro colapsado, de acuerdo con el proyecto y especificaciones elaboradas por el CTA, con base en tres vigas metálicas tipo cajón y un sistema de piso prefabricado unido con secciones canal soldadas al patín superior de dichas vigas”.

A la par, dijo que pedirá autorización para revisar el tramo gemelo y evaluar la necesidad de reforzarlo o sustituirlo. 

Las recomendaciones señalan que los reforzamientos requieren apuntalamiento metálico; así como trabajo de apoyo en columnas de concreto mediante encamisados de fibra de carbono.

Además, solicitó hacer inspecciones aleatorias de soldaduras de las trabes armadas del tramo elevado y la implantación de requisitos de inspección y mantenimiento para asegurar la vida útil de las construcciones. 

Síguenos en

Google News
Flipboard