Iniciativa Mérida: el acuerdo contra el crimen se perfila a su fin luego de 14 años
Anthony Wayne, exembajador de EU en México, durante la entrega del helicóptero Blackhawk UH-60M, en el marco de la Iniciativa Mérida. Foto: USEmbassyMEX/Flickr.

La Iniciativa Mérida -el principal acuerdo para el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado entre México y EU- se perfila a llegar a su fin luego de 14 años: el gobierno de Andrés Manuel López Obrador buscará uno nuevo con la administración de Joe Biden.

Ambos países sostendrán este viernes el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS), en el que participarán el secretario de Estado de EU, Antony Blinken,; el titular del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general Merrick B. Garland.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó esta mañana que se buscará entrar en “una nueva etapa” en la cooperación entre ambos gobiernos.

“En materia de seguridad nos ha tomado estos 10 meses llegar a algo que nos instruyó el señor presidente que es: tiene que haber una nueva etapa, dejar atrás la Iniciativa Mérida, que es asistencialista, está basada en otra estrategia de seguridad totalmente distinta a la que hoy se está implementando y por ende se tiene que trabajar con los Estados Unidos para lograr esta nueva etapa, ¿basada en qué? en un entendimiento”, dijo en conferencia de prensa.

Explicó que a diferencia de la Iniciativa Mérida, impulsada en el gobierno de Felipe Calderón, el gobierno de México ahora pedirá un trato “simétrico, respetuoso”.

“(México) no fue a tocar la puerta para decir: ‘Necesito asistencia, necesito esto, necesito lo otro, necesito que tú me apoyes’. No. Tenemos que trabajar en materia de seguridad, pero es un entendimiento y eso es lo que hemos venido construyendo”, agregó.

Por la tarde, Ebrard agregó que el diálogo con la delegación estadounidense será el respeto mutuo y la atención de las prioridades de ambos países.

“Si tú no me respetas, yo no te respeto. Si no nos respetamos es muy difícil llegar a algo”, sostuvo en entrevista con medios de comunicación.

Durante su administración, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su rechazo a usar el dinero de la iniciativa para la compra de armas o entrenamiento militar. El 7 de mayo de 2019, declaró que los recursos serían reorientados y utilizados para el desarrollo productivo y la creación de empleos.

“No queremos que haya cooperación para el uso de la fuerza, queremos que haya cooperación para el desarrollo, no queremos la llamada Incitativa Mérida. No queremos helicópteros astillados, no queremos recurso para otro tipo de apoyos militares, lo que queremos es producción y trabajo”, dijo en su conferencia matutina del citado día.

Mientras el 11 de julio de 2021, cinco senadores estadounidenses solicitaron al presidente mexicano abrir un nuevo capítulo en dicho acuerdo, con el fin de “calibrar y mejorar esa iniciativa”.

“Hablamos con el presidente López Obrador sobre un nuevo capítulo de la Iniciativa Mérida. Necesitamos calibrar y mejorar esa iniciativa. Es una iniciativa que ahorita está vieja, entonces es necesario un nuevo capítulo”, declaró el senador demócrata Tim Kaine, un día después de haber sostenido la reunión con López Obrador. 

¿Qué es la Iniciativa Mérida?

La Iniciativa Mérida es un plan de cooperación en materia de seguridad, que tenía como principal objetivo combatirá al narcotráfico y al crimen organizado.

Fue lanzado el 13 de marzo de 2007, en Mérida, Yucatán, por los entonces presidentes George W. Bush, de Estados Unidos, y Felipe Calderón Hinojosa, de México.

El plan contemplaba, en un inicio, una aportación de mil 400 millones de dólares del gobierno estadounidense para la compra de equipo y vehículos militares, así como para el entrenamiento de integrantes de la policía y del cuerpo militar mexicano; además, se brindaría asistencia para fortalecer la infraestructura jurídica y judicial de México y otros países centroamericanos. 

Sin embargo, en los últimos años, México experimentó un aumento de la violencia. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, tan solo en el sexenio de Calderón Hinojosa, los homicidios dolosos ascendieron a 120,935; en el sexenio de Enrique Peña Nieto, este número ascendido a 156,437; y con Andrés Manuel López Obrador, a dos años y medio del inicio de su sexenio, las cifra asciende a 91,000.

Síguenos en

Google News
Flipboard