Alista el paraguas: el Metereológico emite alerta por temporal de lluvias
El SMN prevé para miércoles, jueves y viernes, el temporal de lluvias. Foto: Public Domain Pictures/Pixabay.

EFE.- Un temporal de lluvias que tendrá efectos los próximo tres días en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche y el sur de Veracruz, sureste del país, provocó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México emitiera este martes una alerta a autoridades y población de esas regiones.

En un comunicado, el SMN prevé para miércoles, jueves y viernes, el temporal de lluvias, tiempo de lluvia persistente, debido a la interacción entre el Frente Frío número 2 y la Onda Tropical Número 35.

“Actualmente el Frente Frío número 2 se extiende desde el norte del Golfo de México hasta el centro de Veracruz; se desplaza hacia el sureste, y ocasiona lluvias continuas sobre la costa central y norte de Veracruz”, informó en conferencia de prensa la coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón.

“En tanto, la masa de aire frío que lo impulsa provoca vientos helados de 40 a 50 kilómetros por hora sobre el litoral de Tamaulipas y Veracruz, así como el descenso de temperatura sobre el noreste y oriente de México”, añadió.

Dijo que de acuerdo al análisis meteorológico y los modelos de pronóstico del SMN, “este martes, por el temporal de lluvias se esperan lluvias de muy fuertes a intensas (de 75 a 150 milímetros) en Chiapas, Oaxaca y Veracruz”.

Y adelantó que, el miércoles, el sistema frontal tomará características estacionarias sobre el sur del Golfo de México, y su masa de aire frío cubrirá los estados del noreste, centro y oriente de México, provocando bancos de niebla en zonas montañosas.

Además de ocasionar descenso en las temperaturas en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

En tanto, la Onda Tropical número 35 ingresará a la Península de Yucatán y se desplazará hacia el oeste a una velocidad promedio de 25 a 30 km/h.

Días con lluvias

La coordinadora del SMN añadió que el jueves, el sistema frontal “propiciará la formación de un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México”, el cual tendrá interacción con la Onda Tropical número 35, ubicada sobre el sureste del país.

“Ambos sistemas se unirán y ocasionarán, a partir de la tarde-noche de este marte y hasta el viernes, lluvias intensas y torrenciales en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz”, avisó.

Adicionalmente, avisó que se desarrolla un sistema de baja presión frente a las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, que provocará lluvias puntuales intensas.

En tanto, el gerente de aguas superficiales e ingeniería de ríos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Heriberto Montes, señaló que, ante los pronósticos de lluvia, la institución mantiene vigilancia en las presas y ríos de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, así como en los ríos de Campeche y Tabasco.

Esto debido a que las lluvias podrían generar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros.

Adelantó que ya trabajan en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como con las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, para establecer las medidas de acción pertinentes.

Además, las autoridades locales se encuentran atentas para la activación de sus Consejos Estatales y Municipales de Protección Civil. Por el momento, los estados que podrían verse afectados tienen refugios temporales listos para activarse: 2.023 en Veracruz, 456 en Chiapas y 735 en Tabasco. 

Síguenos en

Google News
Flipboard