Una nueva autodefensa nace en Chiapas y anuncia lucha contra exalcalde
El grupo armado nació en Altamirano, Chiapas. Imagen: Captura de pantalla.

Un nuevo grupo de autodefensas nació en Chapas, luego de que integrantes de pueblos originarios y ejidatarios de municipio de Altamirano se levantaran en armas en contra de Roberto Pinto Kanter, exalcalde de la zona.

“Lo que nos interesa decirles desde este municipio de Altamirano, Chiapas, es que hemos visto cómo los ricos se protegen entre ricos, cómo los políticos se protegen entre políticos, sean del color que sean, quieren engañarnos creyendo que porque se cambiaron de color ya son nuevos, lo que nunca cambia es su indiferencia hacia nosotros los indígenas tsetales y tojolabales”, dice una persona de las autodefensas de Altamirano, Chiapas, en un video difundido en redes sociales.

Los integrantes de las autodefensas acusaron al exalcalde y a su esposa de aprovecharse de la gente .

“Están buscando, desde hace varios días, bajo el sol y la lluvia, echar fuera a la familia Pinto, que vino nada más a aprovecharse de la paga, de carreteras abandonadas, gente sin empleo, mucha migración a Estados Unidos, porque vivimos la misma pobreza, no hay luz, no hay agua, y lo más duro: sin justicia y sin democracia, porque aquí gana una elección quien más dinero tenga, porque aquí en Altamirano la democracia y la justa tiene precio”, añadieron.

Chiapas ha vivido meses de constantes enfrentamientos entre grupos armados. El 19 de septiembre, el subcomandante Galeano alertó que Chiapas se encuentra “al borde de la guerra civil“ y acusó a Rutiló Escandón, gobernador del estado, de “hacer todo lo posible porque se desastabilice el suroriental estado mexicano de Chiapas”.

Galeano ha acusado a Escandón de reprimir a los normalistas rurales, tener alianzas con el narcotráfico que han obligado a comunidades originarias a formar grupos de autodefensa, vacunar con lentitud a la población, y sabotear el viaje de la delegación zapatista a Europa.

De acuerdo con Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, el levantamiento de grupos de autodefensa en la región presenta un riesgo en términos de seguridad, ya que a pesar de ser un reflejo del descontento de la población por “la falta de estado de derecho y de seguridad”, estos grupos suelen nacer con una buena intención y después sumarse a las filas del crimen organizado.

El crimen organizado siempre busca la protección del gobierno y en este caso se aprovechan de esta buena intención, quizá de un grupo de ciudadanos que buscan la autodefensa, para aliarse a ellos en contra del grupo rival. Ese es el gran peligro de estos temas”, explicó para La-Lista.

-Con información de Valeria Vázquez.

Síguenos en

Google News
Flipboard