¿Otra diputada que se hizo pasar por afromexicana?
Foto:(https://www.facebook.com/YesiGalarzaC) Yesenia Galarza, diputada panista originaria de Guerrero inscrita por acción afirmativa de población afromexicana.

La población afrodescendiente en México ha luchado por años para lograr su visibilización, representación y acceso libre a sus derechos. Ahora, hay elementos para pensar que una diputada del PAN se hizo pasar por afromexicana para ganar el puesto.

El periodista Salvador Camarena publicó este viernes en el diario El Financiero argumentos para dudar sobre la identidad afromexicana de la diputada del conservador Partido Acción Nacional (PAN) Yesenia Galarza Castro.

“¿Es Yesenia Galarza Castro descendiente afromexicana? Ella manifestó al registrarse por esa vía –también fue por la vía de mayoría relativa pero entró por la de proporcional– que esa era su condición. Sin embargo, las activistas de esa causa en Guerrero consultadas esta semana al respecto me dijeron desconocer trabajo, activismo o manifestación alguna de la hoy diputada con respecto a la afromexicanitud”, publica Salvador Camarena en su columna La Feria.

El periodista refiere que: “Yesenia Galarza Castro dice haber nacido en Acapulco pero se registró con domicilio en Tepecoacuilco de Trujano, en el centro del estado, lejos de la Costa Chica. Yesenia es hermana de un expresidente municipal de Tepecoacuilco”.

La autoridad de ese mismo municipio expidió una constancia de identidad indígena a Óscar Martínez Terraza, otro panista que se quiso hacer pasar por indígena para garantizar su lugar como diputado. Pero el Tribunal Electoral anuló su constancia al determinar que no es indígena.

La-Lista contactó de forma independiente a integrantes del movimiento afro en Guerrero para saber si la hoy diputada del PAN era parte del movimiento de visibilización y representación, pero aseguraron que se trata de una usurpación.

“Es una usurpación. Es parte de los mismos cacicazgos”, afirmó un representante del movimiento afromexicano en el estado de Guerrero.

El único diputado reconocido por los integrantes del movimiento afro es el profesor Pedro Sergio Peñaloza Pérez, activista afromexicano y exresidente de la organización antirracista México Negro A.C., originario de Cuajinicuilapa, Guerrero y que llegó a la cámara por el partido Morena.

La lucha de la población afromexicana

Las personas afromexicanas han sido racializadas y discriminadas por su aspecto físico, su color de piel, su tipo de pelo o los rasgos de su rostro. Y las comunidades con mayor concentración de población negra muestran un importante rezago en servicios de salud, seguridad y educación en comparación con el promedio del país. 

El movimiento afro en México logró la inclusión de la población afromexicana en la Constitución Política, aprobada en 2019, y su visibilización en el Censo de Población y Vivienda 2020. Gracias a eso sabemos que hay 2.5 millones de personas que se identifican como afrodescendientes.

En ninguno de esos movimiento ha aparecido la diputada panista Yesenia Galarza que se registró junto con su suplente ante el Instituto Nacional Electoral (INE), bajo la acción afirmativa de la población afrodescendiente.

Se trató de contactar a la diputada a través de sus redes sociales y en su correo electrónico institucional, pero no obtuvo respuesta de forma inmediata.

¿Y cómo fueron elegidas las candidaturas de acción afirmativa?

El INE puso las condiciones de acción afirmativa para garantizar la representación de las personas en el extranjero, LGBTI, indígenas, afromexicanas y con algún tipo de discapacidad.

En el caso de las afrodescendientes, solicitó una carta afirmando que son de ese grupo.

Integrantes del movimiento afromexicano en Guerrero que pidieron no ser nombrados dijeron que el INE debe actuar con mayor seriedad al establecer las reglas de la acción afirmativa porque hay dudas sobre la identidad de los legisladores que hoy siguen excluyente a poblaciones excluidas.

Síguenos en

Google News
Flipboard