Estudiantes mexicanas obtienen oro y plata en Olimpiada Panamericana de Matemáticas
Las mexicanas conquistaron oros y platas. Foto: Olimpiada Mexicana de Matemáticas/Facebook.

Cuatro estudiantes mexicanas obtuvieron medallas de oro y plata en la primera Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas (PAGMO, por sus siglas en inglés).

El resultado de las estudiantes hizo que México concluyera en el tercer sitio de los 18 participantes. El primer lugar fue para Perú y el segundo para Canadá.

“¡Excelente resultado de México en la primera Panamerican Girls Mathematical Olympiad (PAGMO)!  Dos medallas de oro y dos de plata; México tercer lugar de 18  países participantes”, detalló la organización Olimpiada Mexicana de Matemáticas en su cuenta de Facebook.

Este evento se realizó a distancia por la pandemia de Covid-19.

Las estudiantes mexicanas que participaron en la Olimpiada Panamericana Femenil de Matemática fueron Mafer López, de Yucatán; Vicky Cantú y Natalia Malpica de las Ciudad de México; y Camila Cuevas, de Tamaulipas.

“Nuestras cuatro competidoras presentes en la Pan-american Girls’ Mathematical Olympiad 2021 rompen los estereotipos de género y prejuicios acerca de que las mujeres no son tan buenas como los hombres para las matemáticas y las ciencias exactas. Con su triunfo demuestran que en México hay talento para esta disciplina”, añadió la Olimpiada Mexicana en un comunicado.

Cantú y Malpica se hicieron acreedora de las medallas de oro, mientras Cuevas y López conquistaron la plata.

Tras la conquista de medallas, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), felicitó a las estudiantes. 

“Felicitaciones a Natalia, Vicky, Mafer y Camila. Mexico con dos medallas de oro y dos de plata en las Olimpiadas Panamericanas Femeniles de Matemáticas, bravo”, escribió en Twitter.

La PAGMO, según su sitio web, busca crear oportunidades para que las mujeres prueben su potencial matemático y representen al país; así como proporcionar un espacio de participación para que desarrollen sus habilidades y resalten sus logros.

Síguenos en

Google News
Flipboard