¿Te ha pasado? Aerolíneas no pueden cobrar por equipaje de mano, dice Profeco
La Profeco lamentó la actitud de las aerolíneas. Foto: David Mark/Pixabay.

Ricardo Sheffield Padilla, procurador Federal del Consumidor (Profeco), calificó como una acción ilegal y unilateral el cobro por equipaje de mano que aerolíneas han ejercido en los últimos tres meses.

“Desde hace unos 60 o 90 días, todas las aerolíneas aéreas decidieron, de manera unilateral e ilegal, que la tarifa básica no incluye tu equipaje de mano, cuando la ley específicamente lo señala, y tenemos en Profeco resoluciones judiciales que lo respaldan así”, dijo durante un acto sobre turismo.

Sheffield Padilla aseguró que la Profeco trabaja con el tema, con el fin de evitar que las aerolíneas ejerzan un cobro por el equipaje de mano.

“(Las aerolíneas quieren que) llevemos un bultito o una maletita, que quepa abajo del asiento, no en el portaequipajes, abajo del asiento”.

Luego de asegurar que las aerolíneas se “están pasando de rosca” por el cobro al equipaje de mano, adelantó que la Profeco también busca regular la publicidad para evitare engañen a los usuarios.

“En general, las líneas aéreas en México están orientando su publicidad a hacerte creer que son económicos, no siendo económicos, sino solo haciéndote creer que son económicos”, acusó.

Y en este caso ejemplificó con Viva Aerobús, aerolínea que está bajo un amparo colectivo.

“No te pueden decir que por 39 pesos o por 1 peso vas a volar, eso no es cierto, aunque en su sistema de cómputo, en su página, pongan que la tarifa básica es de 1 peso o de 39 pesos. Pero lo que están haciendo hoy en día es nada más hacerte creer que es económico volar”, sentenció.

Síguenos en

Google News
Flipboard