La-Lista de los citados por la Fiscalía por el siniestro de la Línea 12 del metro
5 de Mayo 2021. Fotografía de uno de los vagones del metro de la línea 12 que colapsó en la noche del lunes en la Ciudad de México. Foto: Sáshenka Gutierrez/ EFE

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México citó a 10 personas físicas y morales el próximo lunes 25 de octubre para imputarles los probables delitos de homicidio y lesiones culposas, así como daños a la propiedad.

Esta es La-Lista de actores que la Fiscalía señala como presuntos responsables del colapso de un puente de mató a 26 personas, ocurrido el 3 de mayo de 2021.

10

Enrique Horcasitas Manjarrez

Fue director general de Proyecto Metro de 2006 a 2012, organismo que planteó la construcción de la Línea 12 con motivo del bicentenario de la Independencia de México, en la administración de Marcelo Ebrard como jefe de gobierno. Fue inahabilitado en 2014 por 20 años como servidor público.

9

Juan Antonio Giral y Mazón

Fungió como director de diseño y obras civiles del Proyecto Metro. En 2014 fue inhabilitado por la Contraloría General de la Ciudad de México también por irregularidades durante la construcción de la Línea 12. En su perfil de LinkedIn, menciona que ha sido académico de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

8

Moisés Guerrero Ponce

Director de Construcción de Obras Civiles de Proyecto Metro. Fue detenido y encarcelado en julio de 2015 por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades por irregularidades en la construcción de la Línea 12 y salió libre al obtener un amparo.

7

Héctor Rosas Troncoso

Director de obra civil “c” en la Línea 12. Fue inhabilitado por la Contraloría de la Ciudad de México por irregularidades en el proceso de construcción de la Línea Dorada. Sin embargo, aparece en el directorio de la Secretaria de Obras, actualizado a 2019, como Director de Obras Inducidas de la Dirección General de Obras para el Transporte.

6

Enrique Baker Díaz

Subdirector de estructuras e ingeniería. En 2014, la Contraloría lo sancionó con cinco años de inhabilitación y una pena económica por anomalías en la construcción de la Línea 12. Estas sanciones fueron impuestas como parte del proceso que se inicó durante la administración de Miguel Ángel Mancera por anomalías en la Línea Dorada.

5

Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo

Fue el Director Responsable de Obra durante la construcción de la Línea Dorada.

4

Ricardo Pérez Ruíz

Encargado de estructuras. El exfuncionario es un ingeniero civil fundador de la empresa Ingeniería en Seguridad Estructural. En su currículum detalla que participó como Corresponsable en Seguridad Estructural en el proyecto de la Línea 12 en excavaciones profundas y en el tramo elevado.

3

Juan Carlos Ramos Alvarado

Residente de obra adscrito al proyecto de la Línea 12. En su currículum de Linkedin destaca que realizó labores de supervisión, evaluación de servicios de obra pública y relacionados en este proyecto. También aparece como funcionario de la Secretaría de Obras de la Ciudad de México en el directorio actualizado a 2019.

2

Consorcio de la supervisión de la Línea 12

La empresa Lumbreras y Túneles (Lytsa) fue parte de la supervisión de la obra de la Línea 12, así como Ingeniería, Asesoría y Consultoría (Iacsa). El representate legal es Fernando Amezcua Ordaz, y de acuerdo con un informe de la Comisión de Investigación de la Línea 12 del Metro de la Asamblea Legislativa, Amezcua Ordaz era responsable de la supervisión de la obra civil.

1

Fernando Ramiro Lalana

Fungió como auxiliar de la administración pública como DRO para la construcción de la Línea 12. De acuerdo con documentos de transparencia, el Proyecto Metro lo empleó para los trabajos en Línea Dorada.

Síguenos en

Google News
Flipboard