Organización denuncia asesinato de dos migrantes haitianas en Chiapas
Migrantes de distintas nacionalidades avanzan en caravana por Chiapas. Foto: Juan Manuel Blanco/EFE.

Dos migrantes originarias de Haití han sido asesinadas en menos de 24 horas en los municipios de Suchiate y Tapachula, Chiapas, de acuerdo con una organización defensora de migrantes.

“Reafirmo son dos mujeres haitianas que fueron asesinadas en municipios de Suchiate y Tapachula, Chiapas. Exigimos justicia, los policías en los municipios de Suchiate y Tapachula son racistas, corruptos y criminales”, acusó Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM).

El primer hallazgo se realizó el lunes 25 de octubre en la carretera Jaritas-Suchiate, en Tapachula. El cuerpo de la mujer haitiana tenía rastros de estrangulamiento. 

“Condenamos enérgicamente el asesinato de mujer migrante haitiana en la carretera Jaritas-Suchiate, en el ejido Nueva Libertad, en Tapachula. Ella fue violada, estrangulada y abandonada sin ropa. Exigimos que se investigue y aclare de forma urgente el asesinato de migrante haitiana”, acusó Metelus.

Mientras ese mismo día, otra mujer migrante haitiana fue encontrada muerta a la orilla del río Suchiate.

“Otra mujer migrante haitiana sin vida, a la orilla del río Suchiate, cerca de la campa número 2, entre la colonia San Antonio y El Rosario, del municipio de Suchiate, Chiapas. Exigimos que se investigue la muerte de migrante haitiana”, lamentó el activista. 

Tras los decesos, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas emitió un comunicado sobre el primer caso.

Dijo que la Fiscalía de Inmigrantes abrió una carpeta de investigación luego de localizar a una mujer en las inmediaciones de la carretera “Jaritas”.

Aseguró que la investigación se realiza con apego al Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación del delito de feminicidio. 

Hasta el momento no han emitido información sobre el segundo caso. 

La caravana con migrantes haitianos y centroamericanos

La caravana conformada por migrantes, en su mayoría centroamericanos y haitianos, llegó a Villa Comaltitlán, Chiapas, luego de que el 23 de octubre partiera de Tapachula. Las personas se han planteado llegar primero a la Ciudad de México y posteriormente a la frontera norte, para buscar asilo en Estados Unidos.

La caravana ha sido seguida por los elementos de la Guardia Nacional y agentes migratorios. Chiapas vive una ola migratoria sin precedentes desde comienzos de año, con un flujo histórico de 147,000 personas detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020.

Además, las cifras de arrestos en la frontera de Estados Unidos con México alcanzaron en el pasado año fiscal cifras nunca vistas hasta ahora, con más 1.7 millones de migrantes detectados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Esta nueva caravana -que ha avanzado apenas unos 60 kilómetros en total- se puso en marcha luego de que en los primeros días de septiembre las autoridades mexicanas frustraron el avance de cuatro caravanas de migrantes que partieron precisamente desde Tapachula.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales