Tribunal aumenta a 52 años la sentencia al feminicida de Lesvy
Jorge, feminicida de Lesvy, pasará 52 años en prisión. Foto: @FiscaliaCDMX/Twitter.

Un tribunal de Alzada incrementó la condena  a Jorge “N”, feminicida de Lesvy Berlín, por lo que pasará 52 años en prisión en lugar de los 45 a los que había sido condenado en 2019.

La determinación del tribunal fue informada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

En un comunicado, recordó que en 2019, a través del agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Procesos y de víctimas indirectas por el feminicidio, apelaron la sentencia de 45 años que Jorge “N” había recibido.

La Fiscalía aseveró que la autoridad judicial determinó incrementar la condena a 52 años con seis meses de prisión, así como que el responsable deberá pagar por la reparación del daño, los gastos funerarios y un tratamiento psicológico a favor de los padres de la víctima.

El feminicida de Lesvy también deberá pagar una compensación por daño inmaterial, en su vertiente de dar moral; de satisfacción, con la disculpa pública que realizó el Tribunal Superior de Justicia; y de no repetición, que incluye asistir a cursos de capacitación con perspectiva de género, de derechos humano, de las mujeres, igualdad y no discriminación.

La Fiscalía capitalina aseguró que con esta ampliación de la sentencia, “obtuvo una resolución con perspectiva de género”.

El caso Lesvy

El 3 mayo de 2017, el cuerpo de Levy Berlín fue hallado en una caseta telefónica al interior de Ciudad Universitaria.  

El hecho generó indignación entre la comunidad estudiantil y organizaciones feministas. 

Las primeras investigaciones de la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México apuntaban a un suicidio, aunque un peritaje presentado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio arrojó que la joven de 22 años había sido asesinada.

Dicho peritaje permitió que el caso se reclasificara como feminicidio y se investigara con perspectiva de género. 

Luego de las investigaciones complementarias, que incluyeron el análisis de las cámaras de seguridad de Ciudad universitaria, se halló a Jorge “N” como responsable del feminicidio de Lesvy.

El 18 de octubre de 2019, Jorge “N” fue sentenciado a 45 años de prisión acusado de ser el feminicida de Lesvy.

La sentencia impuesta por el Tribunal de Enjuiciamiento llegó dos años y cinco meses después del asesinato y desestimó la petición de la entonces Procuraduría capitalina de una pena de 60 años de cárcel.

Síguenos en

Google News
Flipboard