Juez da prisión vitalicia a tercer implicado en el feminicidio de la menor Fátima
Familiares al exterior de los juzgados. Foto: @OCNF/Twitter.

Un juez sentenció a prisión vitalicia a José Juan “N” por el feminicidio de la menor Fátima, ocurrido en febrero de 2015.

La determinación fue tomada por un juez del Tribunal de Enjuiciamiento, quien además conminó a José Juan a pagar una multa de 341,400 pesos y una reparación del daño por un millón 24 mil 200 pesos.

“Se sentenció al feminicida a prisión vitalicia. Mis hijos, yo sé que nadie me los va a devolver, ni esta prisión vitalicia me va a devolver a mis hijos, pero por lo menos este es un aliciente para todas las madres que luchamos, que caminamos día a día y que tenemos años por caminar y por lograr este acceso a la verdad y a la justicia, hoy existe un probable feminicida sentenciado a prisión vitalicia por el feminicidio de mi hija Fátima”, dijo la madre de la menor, a medios de comunicación. 

De acuerdo con el juez, José Juan actuó con dolo en el feminicidio de Fátima, junto con otras dos personas. 

“La responsabilidad penal se encuentra debidamente justificada como coautor del hecho, donde existió dolo por la forma en la que perdió la vida (…) Existió una doble afectación, al tratarse de una menor de entre 12 y 13 años y ser mujer”, destacó el Poder Judicial del Estado de México en una tarjeta informativa. 

Agregó que la prisión vitalicia “tiene cabida en aquellos delitos en los que vaya implícita la perspectiva de género, ya que con dicha medida, se busca evitar que se lleven a cabo esta clase de delitos en la sociedad”.

Apuntó que la defensa tiene 10 días hábiles para inconformarse por la sentencia. 

Con la sentencia de José Juan, ya suman tres personas condenadas por el crimen, según el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF).

El feminicidio de Fátima ocurrió el 5 de febrero del 2015 en el municipio de Lerma, Estado de México, causando indignación entre la población mexicana. La menor volvía de su escuela a su casa cuando fue interceptada por tres vecinos, quienes la agredieron sexualmente y luego la asesinaron.

“Este caso nos parece muy paradigmático por todo lo que ha pasado en estos seis años”, dijo a La-Lista Ximena Ugarte, abogada del caso e integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD). “A nuestro parecer hay una consideración más allá de toda duda razonable de que sí se puede acreditar la responsabilidad de este tercer sujeto en la participación del feminicidio de Fátima”.

El camino para acceder a la justicia ha sido largo. En 2017 José Juan “N” ya había sido declarado inocente. Su defensa mostró una serie de videos donde se observa que al momento del crimen él se encontraba supuestamente en su lugar de trabajo, el Colegio Sierra Nevada, a varios kilómetros de la comunidad Lupita Casas Viejas donde se cometió el feminicidio.

Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México interpuso un juicio de amparo contra esta determinación y un tribunal ordenó reponer el procedimiento en 2018, con el argumento de que los videos presentados no fueron analizados lo suficiente ni tampoco con perspectiva de género.

Luego de que se repuso el procedimiento, comentó Ugarte, estos videos fueron analizados por tres peritos especializados en informática, sistemas de seguridad, criminalística, reconocimiento facial, planimetría e incidencia solares. 

Los tres coincidieron en que los audiovisuales pudieron haber sido grabados otro día distinto al del feminicidio, pero con un programa de computadora se pudo haber editado la fecha y la hora para que pareciera que son del día del crimen.

-Con información de Alexis Ortiz

Síguenos en

Google News
Flipboard