Exigen condena a tercer imputado por el feminicidio de Fátima
Fátima Quintana fue víctima de feminicidio a sus 12 años. Foto: especial.

Para la familia de la niña Fátima Quintana, víctima de feminicidio a la edad de 12 años, este martes es un día decisivo para tener acceso a la justicia.

Hoy se determinará la posible condena o absolución de José Juan “N”, presunto implicado en el feminicidio de Fátima, en una audiencia que da inicio a las 15:00 horas en el Estado de México. Por este delito, en 2017, otro adulto ya fue condenado a 73 años de prisión y un joven recibió una pena de cinco años por haber cometido el delito cuando era menor de edad.

El feminicidio de Fátima ocurrió el 5 de febrero del 2015 en el municipio de Lerma, Estado de México, causando indignación entre la población mexicana. La menor volvía de su escuela a su casa cuando fue interceptada por tres vecinos, quienes la agredieron sexualmente y luego la asesinaron.

“Este caso nos parece muy paradigmático por todo lo que ha pasado en estos seis años”, dice Ximena Ugarte, abogada del caso e integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD). “A nuestro parecer hay una consideración más allá de toda duda razonable de que sí se puede acreditar la responsabilidad de este tercer sujeto en la participación del feminicidio de Fátima”.

El camino para acceder a la justicia ha sido largo. En 2017 José Juan “N” ya había sido declarado inocente. Su defensa mostró una serie de videos donde se observa que al momento del crimen él se encontraba supuestamente en su lugar de trabajo, el Colegio Sierra Nevada, a varios kilómetros de la comunidad Lupita Casas Viejas donde se cometió el feminicidio.

Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México interpuso un juicio de amparo contra esta determinación y un tribunal ordenó reponer el procedimiento en 2018, con el argumento de que los videos presentados no fueron analizados lo suficiente ni tampoco con perspectiva de género.

Luego de que se repuso el procedimiento, comenta Ugarte Tangay, estos videos fueron analizados por tres peritos especializados en informática, sistemas de seguridad, criminalística, reconocimiento facial, planimetría e incidencia solares. 

Los tres coincidieron en que los audiovisuales pudieron haber sido grabados otro día distinto al del feminicidio, pero con un programa de computadora se pudo haber editado la fecha y la hora para que pareciera que son del día del crimen.

“Lo que se demostró es que cualquier persona que tuviera conocimientos mínimos de ese sistema de seguridad podía grabar en tiempo real algo y cambiarle la hora y la fecha”, menciona Ugarte. “Toda la teoría del caso (de la defensa de José Juan “N”) se sustenta en esos videos, aunque ya ha quedado demostrado que son manipulables y no son fiables”.

Testigos del feminicidio

Una sentencia condenatoria en el caso de Fátima ayudaría a reducir la impunidad en los feminicidios. La organización Impunidad Cero publicó un informe a finales del año pasado en el que indicó que, hasta el 2019, el 51.4% de los asesinatos de mujeres por razón de género estaban impunes.

El feminicidio es un delito que sigue en aumento. En 2015, año en que se cometió el feminicidio de Fátima, se registraron 427 casos en todo el país, mientras que al cierre del 2020, fueron 975, un crecimiento de 128% en cinco años. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detalló que agosto del 2021 es el mes en el que se rompió el récord de casos en un solo mes con un total de 104.

Ximena Ugarte ha trabajado el caso de la niña Fátima junto con Carlos Olvera, asesor jurídico del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF). El defensor respalda la hipótesis de que los videos de José Juan “N” fueron alterados y confía en que este martes el juez dicte una sentencia condenatoria contra el sospechoso.

Olvera no sólo se refiere a los análisis periciales que se hicieron sobre los videos, sino que también hay habitantes de la comunidad de Lupita Casas Viejas que vieron al sospechoso en la escena del crimen. “Hay testigos que ven a esta persona en el lugar de los hechos e inclusive la mamá de Fátima lo persigue y no lo alcanza. También hay una vecina y personas de la comunidad que lo vieron ese día”, comparte el abogado.

De igual forma agrega que una de las dos personas que ya recibieron una sentencia declaró que José Juan “N” sí participó en el delito.

“Creemos que hemos expuesto lo suficiente para que esta persona sea condenada”, dice el abogado. “Pedimos que exista la perspectiva de género y que se tome en cuenta que Fátima era parte de dos grupos vulnerables, era una niña y una mujer”.

Síguenos en

Google News
Flipboard