STPS: 89 mil trabajadores participarán en elección del dirigente sindical de Pemex
La elección sindical se realizará el 31 de enero de 2022. Foto: Pemex/Facebook.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que 89 mil trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) participarán en la elección a secretario general del sindicato.

La votación, detalló la funcionaria, se realizará mediante el formato electrónico y se llevará a cabo el próximo 31 de enero de 2022.

“Por primera vez, las y los trabajadores del sindicato van a elegir a su secretaria o secretario general conforme a esta nueva legislación”, aseguró Alcalde, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que la emisión de votos se realizará mediante una plataforma electrónica desarrollada por la STPS, y contará con la participación de 400 funcionarios públicos, para garantizar el desarrollo del proceso.

La funcionaria especificó que la elección sindical de Pemex se compondrá de cinco etapas:

  • Emisión de convocatoria, el 6 de diciembre de 2021.
  • Registro de votantes, del 7 al 17 de diciembre de 2021.
  • Registro de candidatos, del 17 al 19 de enero de 2022.
  • Campañas electorales, del 20 al 29 de enero de 2022.
  • Jornada y resultados electorales, el 31 de enero de 2022.

Sobre los candidatos a participar en la elección sindical de Pemex, Alcalde puntualizó que estos deben ser socios activos del sindicato y contar con una antigüedad mínima de 10 años.

En cuanto a la campaña, los seleccionados deberán presentar sus propuestas de trabajo, así como contar con permisos laborales y espacios en medios de comunicación para poder realizar recorridos por las distintas plantas de Pemex y promover sus plataformas de trabajo.

Finalmente, el 31 de enero se llevará a cabo la votación y ese mismo día se darán a conocer los resultados.

Síguenos en

Google News
Flipboard