Julia Tagüeña, científica investigada por la FGR, obtiene premio de la Academia Mundial de Ciencias
Julia Tagüeña. Foto: @foroconsultivo.

La científica mexicana Julia Tagüeña fue reconocida con el Premio TWAS 2021 de la Academia Mundial de Ciencias por su contribución en la popularización y comprensión de la ciencia, mientras en México es investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos delitos en perjuicio de recursos públicos.

El Premio TWAS se otorga desde 1985 a científicos de países en desarrollo para reconocer su contribución destacada al conocimiento científico y su divulgación, así como la aplicación de la ciencia y la tecnología al desarrollo sostenible.

Julia Tagüeña estudió Física en la UNAM y es doctora en Ciencias por la Universidad de Oxford. De enero de 2019 a diciembre de 2020 fue coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

Tagüeña es uno de los 31 científicos, académicos y exfuncionarios del (FCCyT) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a los que la FGR acusa de diversos delitos en perjuicio de los recursos de esta última institución.

A partir de una denuncia presentada por la actual administración del Conacyt, a cargo de María Elena Álvarez-Buylla, la fiscalía –que encabeza Alejandro Gertz Manero– los acusa de su supuesta responsabilidad en los delitos de peculado, delincuencia organizada, lavado de dinero y uso ilegal de atribuciones y facultades.

Síguenos en

Google News
Flipboard