Víctimas de la Línea 12 piden Comisión de la Verdad al Congreso de CDMX
Rescatista en zona del derrumbe de la Línea 12. Foto: Claudio Cruz/AFP.

Víctimas del desplome del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, representados por el abogado Teófilo Benítez, acudieron el 5 de noviembre ante la Junta de la Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México para presentar la solicitud de creación de la Comisión de la Verdad y Reparación de Daños de las Víctimas de la Tragedia de la Línea 12 del Metro.

“El documento obedece a que el propio Armando Ocampo Zambrano, Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, reconoció en una entrevista radiofónica que Grupo Carso es el responsable directo de la tragedia por la caída del Metro”, informó Benítez a través de un comunicado.

En un documento a parte, también presentado al Congreso, el abogado de las víctimas solicitó la destitución de Armando Ocampo Zambrano comisionado ejecutivo de atención a víctimas faltar a la verdad en el caso del desplome y supuestamente dar información inexacta como que “el 98% de las personas afectadas por la caída de los trenes ya fueron atendidas en materia económica, psicológica, médica”, lo que el abogado niega que sea cierto para las nueve víctimas que él representa.

Teófilo Benítez también invitó a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, a conducirse con verdad ya que el pasado viernes la mandataria aseguro que las víctimas habían recibido montos por parte de su administración para la reparación del daño, a lo que el abogado aseguró que dichos recursos corresponden al seguro del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Este domingo 7 de noviembre, Teófilo Benítez, Federico Döring, diputado local del PAN y Royfid Torres, diputado local de Movimiento Ciudadano, sostuvieron una conferencia en línea con Rigoberto, lesionado en el colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, quien relató las dificultades por las que pasó.

Rigoberto, víctima de la Línea 12, tuvo que pagar su operación con sus recursos

El 3 de mayo de 2021, Rigoberto Quiroz, de 29 años, tuvo fractura de tibia y peroné a raíz del desplome del tramo elevado.

Para agosto, un médico del programa Médico en tu Casa acudió a revisarlo a su domicilio y constató que la herida de la pierna de Rigoberto estaba expuesta. El 20 de septiembre, el joven solicitó ser canalizado al Hospital General, ya que necesitaba una cirugía, pero ante la falta de atención inmediata, Rigoberto tuvo que operarse con sus propios recursos el 5 de noviembre.

Víctimas de la Línea 12 piden Comisión de la Verdad al Congreso de CDMX - WhatsApp-Image-2021-11-07-at-1.15.34-PM
Rigoberto al salir de su operación el 5 de noviembre de 2021

“Ya basta de hacer todo a billetazos, que se repare el daño y metan a la cárcel a los funcionarios culpables”, dijo Döring, quien aseguró que se reunirá de forma constante con las víctimas y sus abogados para dar seguimiento a sus peticiones.

“Aunque Morena en el Congreso se la pase bateando nuestras exigencias, es momento de hacer más visible a las víctimas y las estaremos e invitando a reuniones en los salones del Congreso local para que diáloguen con los morenistas y sus aliados”, expresó el panista.

Este 3 de noviembre se cumplieron 6 meses del derrumbe que causó la muerte de 26 personas, entre ellas un menor de edad, y más de 60 lesionados.

Síguenos en

Google News
Flipboard