Rehabilitar la Línea 12 costará alrededor de 800 mdp, asegura Grupo Carso
El tramo entre las estaciones Tezonco y Olivos colapsó en mayo de 2021. Foto: EFE.

Grupo Carso informó que la reparación del tramo colapsado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro les costará alrededor de 800 millones de pesos.

Durante una conferencia telefónica con analistas, Arturo Spinola, director financiero de Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) detalló que el costo total sólo representará poco más del 1% de las ventas de la compañía.

“No tienen efecto material considerable para Grupo Carso la rehabilitación, pero no tenemos montos definitivos. Según auditorias internas, estimamos que pesará 1% de las ventas, que son alrededor de 800 millones de pesos, pero esperamos el monto definitivo, lo que tenemos es una estimación”, dijo Spinola a analistas financieros.

El 20 de octubre, Grupo Carso informó que había celebrado un convenio de colaboración y un acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México y con el Metro para rehabilitar y reforzar el tramo elevado de la Línea 12.

El consorcio realizará los trabajos a través de su subsidiaria CICSA y contemplará tanto la reparación del tramo colapsado entre las estaciones Olivos y Tezonco, como el reforzamiento de la parte elevada que construyó y entregó en 2013.

Sobre el reforzamiento del tramo elevado, especificó que las labores permitirán que “dicho tramo elevado se ajuste a las nuevas exigencias del Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México, modificado en 2017, para implementar estándares más robustos en seguridad estructural con motivo del sismo ocurrido en septiembre de ese mismo año”.

El 21 de octubre, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, celebró el convenio por el cual Grupo Carso asumía el costo de reparar el tramo elevado de la Línea 12 del Metro.

Dijo que pese a que la empresa tiene “consideraciones” con algunos de los puntos de los peritajes de la Fiscalía capitalina, se comprometió a poner todos los recursos para que se pueda reconstruir el tramo elevado de acero a lo largo de más de 7 km en Tláhuac.  

Sheinbaum agregó que Carso va a contribuir al Fondo de Apoyo a Víctimas impulsado por la Fiscalía capitalina; sin embargo, dijo que el monto todavía está a discusión. El Fondo incluye apoyos a las personas que murieron el 3 de mayo pasado y las que fueron hospitalizadas, luego del desplome de un tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos

Síguenos en

Google News
Flipboard