Línea 12: La Fiscalía de CDMX no logra, por ahora, imputados por el colapso
Tren accidentado en la Línea 12 del Metro. Foto: Carlos Ramírez/EFE

Luego de 5 horas de audiencia, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) no pudo imputar los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y daño a la propiedad a 10 personas físicas y morales, entre ellos, el ex director general de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, a los que responsabiliza por el colapso de la Línea 12, que dejó 26 personas muertas.

El juez de control Edgar Jesús Campos Burgos decidió dar más tiempo a los acusados y a los asesores jurídicos de las víctimas para estudiar la carpeta de investigación y programó la siguiente audiencia para el 3 de diciembre, en la que se prevé se realizará la formulación de imputación y la vinculación a proceso.

De acuerdo con el abogado de 14 de las víctimas, Enrique Horcasitas no acudió a la audiencia alegando ser un caso sospechoso a Covid-19.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer el 14 de octubre los resultados de los peritajes sobre las causas del colapso del tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos, los cuales indican deficiencias en la construcción como causa principal.

Al exterior los juzgados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, se presentaron algunas víctimas del colapso, así como familiares de las personas que murieron en el siniestro.

Línea 12: La Fiscalía de CDMX no logra, por ahora, imputados por el colapso - Línea-12
La audiencia inicial para acusar formalmente a exfuncionarios y empresas que participaron en la construcción de la Línea 12, se realiza en los juzgados del Tribunal Superior de Justicia. Foto: Alexa Herrera/La Lista.

La defensa de las víctimas rechaza Fondo de Apoyo

El asesor jurídico de 14 víctimas del colapso del tramo elevado de la Línea 12, Cristopher Estupiñan, expresó su inconformidad con el proceso que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México lleva a cabo contra exfuncionarios y empresas involucrados en la obra del Metro.

“No vamos a permitir que de abra un fondo administración por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas o por quien decida el Gobierno de la Ciudad de México o que nos adheramos en las cantidades que ellos señalen o en la forma de pago que ellos señalen”, dijo el abogado previo al inicio de la audiencia de formulación de imputación, en los juzgados del Tribunal Superior de Justicia, en la colonia Doctores de la Ciudad de México.

El abogado también señaló su inconformidad con el acuerdo al que el Gobierno capitalino llegó con Grupo Carso, que construyó parte de la Línea Dorada, para no llevarla a juicio.

“No hay ningún señalado de las empresas todavía y tampoco estamos del todo de acuerdo con el tema del Fondo”, reclamó Estupiñan.

El asesor jurídico dijo que las víctimas no pueden estar dentro de un fondo, ya que no buscan apoyo, sino la reparación del daño integral por parte de las empresas involucradas en la construcción de la Línea 12.

Línea 12: La Fiscalía de CDMX no logra, por ahora, imputados por el colapso - Víctimas-de-la-Línea-12-el-metro-Alexa-Herrera-1280x853
A la audiencia de la Línea 12 asistieron algunas víctimas del colapso, así como familiares de las personas que murieron en el siniestro. Foto: Alexa Herrera / La Lista

La estrategia de la Fiscalía en el caso de la Línea 12

La Fiscalía de la Ciudad de México anunció el inicio del proceso judicial por los delitos de daño a la propiedad, lesiones culposas y homicidio culposo en contra 10 exfuncionarios y empresas que participaron en la construcción de la obra de 2006 a 2012.

La fiscal general, Ernestina Godoy, informó también que buscará un acuerdo reparatorio entre las empresas y las víctimas del accidente argumentando que “la justicia alternativa puede ofrecer mejores opciones para acelerar la reparación integral de las víctimas”.

Entre los imputados se encuentran Enrique Horcasitas, exdirector general de Proyecto Metro y ocho colaboradores más del organismo, cuando Marcelo Ebrard fue jefe de gobierno, de 2006 a 2012, así como Lumbreras y Túneles (Lytsa) e Ingeniería, Asesoría y Consultoría (Iacsa), empresas que participaron en la supervisión de la construcción.

Dentro de los llamados a audiencia también se encuentran Juan Carlos Romos Alvarado y Héctor Rosas Troncoso, de acuerdo con la solicitud de la Fiscalía. Hasta la semana pasada, ambos aparecían como funcionarios de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, pero el 21 de octubre la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó en conferencia de prensa que ya habían dejado sus puestos.

El anuncio de la Fiscalía desató una serie de acusaciones entre los exfuncionarios y los representantes legales de las víctimas, quienes señalan que sólo se busca acusar a funcionarios de nivel medio y proteger políticamente al exjefe de gobierno Marcelo Ebrard.

En el caso de Grupo Carso, que participó en la obra con la filial Carso Infraestructura y Construcción y Filiales (CICSA), informó el 20 de octubre que realizó un convenio de colaboración y un acuerdo reparatorio con el Gobierno de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo para realizar trabajos de rehabilitación y reforzamiento del tramo metálico elevado de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México. La empresa del multimillonario Carlos Slim se deslindó de cualquier responsabilidad en el colapso.

“CICSA no causó ni es responsable del lamentable evento del pasado 3 de mayo en la Línea 12 del metro. La Línea 12 es operada y supervisada de manera independiente por el STC-Metro desde que el consorcio entre CICSA-ICA-Alstom la entregó a satisfacción del GCDMX en el año 2013”, señaló Grupo Carso este 20 de octubre.

Claudia Sheinbaum detalló la semana pasada que la empresa de Slim contribuiría al Fondo de Apoyo para Víctimas.

“Hay consideraciones de Carso respecto al peritaje de la Fiscalía, pero aún así se comprometen en términos del acuerdo reparatorio al juicio que presenta el gobierno de la ciudad de México a poner todos los recursos para se puede restaurar, reconstruir, apuntalar el tramo elevado de acero, que son más de 7 km en Tláhuac”, dijo la jefa de gobierno el pasado jueves.

Síguenos en

Google News
Flipboard