La L-12 colapsó por mala construcción, se buscará acuerdo con empresas: FGJ-CDMX
Foto: EFE.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) apuntó a deficiencias en la construcción de la Línea 12, como causa del colapso en el tramo de las estaciones Tezonco y Olivo, ocurrido el 3 de mayo, y aseguró que buscará un acuerdo reparatorio entre las empresas y las víctimas del accidente.

En un mensaje a medios, la dependencia detalló los estudios e indagatorias que ha realizado, desde el momento del accidente, así como las acciones llevadas a cabo para reparar el daño a las víctimas y evitar que circunstancias similares se repitan.

“El colapso fue fundamentalmente originado por sus errores en la construcción, mismos que contribuyeron a acelerar de manera notable la cinemática del colapso”, detalló Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina.

Lara apuntó que la falla se registró en la viga izquierda, debajo de la vía con dirección hacia Tláhuac, y que esta fue súbita y ocurrió en 1.9 segundos.

El funcionario dijo que dentro de las visitas y estudios realizados, se identificaron una mala colocación de los pernos, falta de adherencia entre los conectores de cortante y el patín superior de las trabes principales y secundarias, deficiencias en las soldaduras de la unión entre el alma y patines de las vigas principales, cordones dobles de soldadura sin precalentamiento de la placa, y desgarre en soldadura por falta de correcta fusión con el metal base.

En cuanto al diseño, se identificó un error en la no fijación de los atisadores verticales de las trabes principales, que provocaron las grietas identificadas previamente; además, se halló un diseño inadecuado de la conexión entre la viga secundaria y la principal derecha.

Buscan reparación del daño

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía, dijo que la investigación se ha basando en evidencia física y científica, con el fin de dar certeza a la investigación. 

Aseguró que todas las víctimas e imputados tendrán acceso a la investigación, y adelantó que en las próximas horas presentarán las primeras imputaciones.

“Informo que esta Fiscalía cuenta con los elementos para imputar a una serie de personas morales y físicas, que tuvieron bajo su cargo asegurar que las causas del colapso no se presentaran. Así, la Fiscalía General de Justicia solicitará, en unas horas, audiencias, ante el Poder Judicial para solicitar imputaciones por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, en contra de personas físicas”, adelantó.

En cuanto a las personas personas morales, dijo que ha buscado canalizarlo a través de un acuerdo reparatorio, “con la premisa de que la justicia alternativa puede ofrecer mejores opciones para acelerar la reparación integral de las víctimas“.

Recordó que con este mecanismo, las víctimas pueden contar con reparación del daño y con una opción de recuperar su calidad de vida.

En este sentido, sostuvo que algunas de las personas morales que participaron en la Línea 12 han mostrado su interés en participar en la mitigación y reparación de los efectos del colapso “acorde con la normatividad del reglamento de la Ciudad de México“.

Añadió que personas morales han mostrado su deseo de responder a la convocatoria de la Fiscalía, y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para aportar a un fondo  para reparación integral del daño de fallecidos y lesionados. 

Godoy estimó la participación de personas morales en este mecanismo, con el fin de lograr el acceso a la justicia y reparación del daño de los afectados.

Por el derrumbe del tramo entre las estaciones Tezonco y Olivo, la Fiscalía capitalina abrió una investigación para deslindar responsabilidades. A la par, la Ciudad de México solicitó un peritaje a la empresa DNV para conocer la probable causa inmediata del colapso de la Línea 12 del Metro.

La Línea 12 se mantiene detenida desde mayo pasado y se espera que en los próximos meses, Grupo Carso -del empresario Carlos Slim- inicie la rehabilitación integral de la línea.

Síguenos en

Google News
Flipboard