Juez niega suspensión definitiva a Enrique Horcasitas Manjarrez por Línea 12
Rescatista en zona del derrumbe de la Línea 12. Foto: Claudio Cruz/AFP.

Un juez negó la suspensión definitiva de juicio de amparo a Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del proyecto Metro, por lo que podría ser detenido, en caso de que exista una orden de aprehensión en su contra.

La determinación fue tomada por el juez primero de distrito de amparo en materia penal, luego de que Horcasitas Manjarrez solicitara dicha medida el 28 de septiembre de 2021.

En su solicitud de amparo, el exfuncionario pidió protección en caso de que existiera una orden de aprehensión en su contra, luego del derrumbe de un tramo de la Línea 12 del Metro que provocó la muerte de 26 personas. 

Enrique Horcasitas Manjarrez fungió como director del proyecto de la Línea 12 y en mayo pasado había asegurado que la construcción era segura y se entregó en óptimas condiciones.

Sin embargo, luego de la entrega del peritaje independiente por parte de la empresa DNV; fue señalado como uno de los posibles responsables de las deficiencias halladas en la construcción de la Línea.

Por el derrumbe del tramo entre las estaciones Tezonco y Olivo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) abrió una investigación para deslindar responsabilidades. 

De acuerdo con el peritaje, la probable causa inmediata del colapso de la Línea 12 del Metro fue el pandeo de las vigas entre las estaciones Tezonco y Olivos por fallas en los pernos.

El Dictamen Técnico Final realizado por la empresa DNV y dado a conocer el 7 de septimbre, agregó que por las fallas en los pernos Nelson, “la estructura compuesta estaba operando como dos vigas pararelas independientes -una viga de concreto y una de acero- que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas, que llevaron a la distorsión del marco transversal central y la iniciación y propagación de grietas de fatiga que redujeron aún más la capacidad de la estructura para soportar el peso”.

La Línea 12 se mantiene detenida desde mayo pasado y se espera que en los próximos meses, Grupo Carso -del empresario Carlos Slim- inicie la rehabilitación integral de la línea.

Síguenos en

Google News
Flipboard