Pandeo de vigas por fallas de pernos colapsó la Línea 12, dice informe
Foto: Carlos Ramírez/EFE

La probable causa inmediata del colapso de la Línea 12 del Metro fue el pandeo de las vigas entre las estaciones Tezonco y Olivos por fallas en los pernos, de acuerdo con Dictamen Técnico Final, informe realizado por la empresa DNV y dado a conocer este martes.

“Los resultados de los análisis indicaron que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las Vigas Norte y Sur facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta”, dice el segundo informe sobre el siniestro que dejó 26 muertos y decenas de heridos el pasado 3 de mayo.

DNV explica que por estas fallas la estructura compuesta estaba operando como dos vigas pararelas independientes -una viga de concreto y una de acero- que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas, que llevaron a la distorsión del marco transversal central y la iniciación y propagación de grietas de fatiga que redujeron aún más la capacidad de la estructura para soportar el peso.

El documento agrega que entre las fallas de los pernos está la ausencia, soldadura deficiente y mala colocación.

Y añade que otros posibles factores que contribuyeron fueron deficiencias en las propiedades mecánicas de las vigas y el diseño del marco transversal que “no cumplió con los estándares de diseño AASHTO aplicables”.

Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, detalló que en la elaboración del informe sobre la Línea 12 participaron expertos de Alemania, Estados Unidos, España y Brasil.

DNV continúa su análisis para identificar otros factores que contribuyeron al desplome, los cuales serán presentados en el informe sobre la causa raíz, el tercero y último que se presentará.

El informe se presenta este martes luego de que el pasado 23 de agosto, DNV, contratada como perito externo por el gobierno de Claudia Sheinbaum, solicitó dos semanas más para concluir esta parte, a la que calificó como “la fase más compleja del análisis de colapso” para el que también ocupói “revisiones internas por parte de otro grupo de expertos internacionales”, según explicó ese día en un comunicado.

El gobierno federal ha informado que el empresario Carlos Slim -dueño de la constructora Carso que participó en la obra- se ha comprometido a pagar la totalidad de la rehabilitación de la importante de vía de comunicación en el oriente de la Ciudad de México.

A su vez, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realiza su propia investigación. En julio pasado, informó que ya había concluido también su primera parte y que procedería a completarla, con lo que podría estar en condiciones de imputar a quienes resultaran responsables por el derrumbe, exfuncionarios, empresarios y/o trabajadores.

La Línea 12 lleva más de cuatro meses fuera de operación. Otro peritaje realizado por el Colegio de Arquitectos a la zona no colapsada, presentado también en junio, no detectó riesgos en la parte subterránea, pero recomendó mantenimiento a vías y trenes, los cuales deberían pasar por la zona dañada, por lo que no se reabrió como pretendía el gobierno capitalino, aunque esta semana comenzaron los trabajos de rehabilitación.

Más información en unos momentos

Síguenos en

Google News
Flipboard