¿Qué son los pernos Nelson vinculados a la Línea 12 del Metro?
Foto de pernos nelson ubicados en la Línea 12. Foto: Especial

Entre la lista de fallas detectadas en la Línea 12 del Metro mencionadas en el primer dictamen técnico sobre el desplome ocurrido el pasado 3 de mayo en la Ciudad de México, se incluye la ausencia o mala soldadura de los pernos Nelson.

El perno es una pieza fabricada de acero o hierro que tiene un extremo de cabeza redonda, una parte llana y otro extremo roscado, para que pueda encajarse la tuerca y pueda se usado para sostener diferentes piezas en una estructura.

Hay diferentes tipos de pernos, dependiendo del uso que se les va a dar.

No te pierdas: Fallas estructurales provocaron el colapso de la Línea 12, revela peritaje preliminar

¿Qué son los Pernos Nelson?

También llamados pernos autosoldables (se les dice Nelson por la empresa que desarrolló la tecnología), este tipo de pernos se utilizan regulamente en edificios y puentes.

Su función es la soldadura de este producto a la estructura para lograr crear una sola unidad. Esto con el objetivo de evitar la perforación, sellado y debilitación de la misma.

Entre las ventajas del uso de estos materiales se incluye el que su instalación es rápida, ayudan a reducir el peso total de la estructura, y no dejan perforaciones.

En el proceso de soldadura funcionan como el electrodo mismo.

¿Cómo influyeron los Pernos Nelson en la Línea 12?

Parte de las fallas estructurales tendrían relación con la condición de los pernos, de acuerdo al peritaje de la empresa noruega DNV sobre el derrumbe de la Línea 12 del Metro presentado este miércoles.

El informe reveló malas soldaduras, la falta de las cubiertas de cerámica que recubren y la ausencia de pernos Nelson en las trabes colapasadas.

Te puede interesar: Ebrard: se necesita una investigación de la toma de decisiones en la Línea 12

Síguenos en

Google News
Flipboard