Fallas estructurales provocaron el colapso de la Línea 12, revela peritaje preliminar
La Línea 12 del Metro colapsó el pasado 3 de mayo. Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE

El colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro fue provocado por fallas estrucuturales vinculadas a la construcción de la obra, indican los primeros resultados del peritaje de la empresa noruega DNV y encargado por el gobierno de la Ciudad de México, el cual fue dado a conocer este miércoles.

Las fallas estructurales que detectó el peritaje de la Línea 12 están vinculadas a soldaduras y los pernos de las trabes de metal en las estaciones Tezonco y Olivos, que se desplomaron en forma de V.

El informe apunta que el incidente fue provocado por las siguientes condiciones:

  • Proceso de soldadura de los pernos Nelson.
  • Porosidad y falta de fusión en la unión perno- trabe.
  • Falta de pernos Nilson en las trabes que conforman el conjunto del puente.
  • Diferentes tipos de concreto en la tableta.
  • Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas.
  • Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.

“Lo anterior, nos permite plantear de forma preliminar que el incidente fue provocado por una falla estructural“, dice el documento presentado, el cual señala que operativamente la Línea 12 venía trabajando en condiciones normales.

Lee además: Madres de víctimas del Metro denuncian a funcionarios por homicidio ante la Fiscalía de CDMX

“Los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores se observan en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario, de acuerdo con la inspección visual en el área analizada”, sostiene el reporte.

El director general de DNV México, Eckhard Hinrichsen, explicó que esta es la primera de tres fases y que los resultados presentados aún no son finales

“Este es un primer dictamen, falta todavía una segunda fase y una tercera fase que será entregada en los siguientes meses en donde habrá una revisión tanto de materiales, pruebas, como revisiones documentales”, insistió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Los resultados de la fase 2 se darán a conocer el 14 de julio, y los de la 3, el 30 de agosto.

Responsabilidades y rehabilitación

El colapso en la Línea 12 del Metro se registró el pasado 3 de mayo y dejó 26 personas muertas y más de 100 heridas, así como a miles sin el servicio ante su cancelación.

“Las responsabilidades derivadas de empresas o servidores públicos son competencia de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX. A nosotros, a la jefa de gobierno, nos corresponde que la Línea 12 pueda operar lo más pronto posible en condiciones de máxima seguridad”, agregó la mandataria en la conferencia de prensa.

La obra fue realizada en el sexenio de Marcelo Ebrard, actual canciller, al frente del gobierno del entonces Distrito Federal. Y fue entregada en octubre de 2012, como un proyecto para el desarrollo del oriente de la capital y la zona aledaña del Estado de México.

Lee más: Ebrard: Mancera no ha comprobado que dio el mantenimiento necesario a la Línea 12

Sheinbaum anunció la creación de un comité técnico para el refuerzo y rehabilitación de la Línea 12 que deberá presentar en un mes un proyecto ejecutivo y que estará integrado por los ingenieros Sergio Alcocer Martínez de Castro, Bernardo Gómez González, Raúl Jean, Juan Manuel Mayoral, Rubén Ochoa Torres y José María Martín.

La operación de la Línea 12 ha sido suspendida dos veces previas, por fallas que implicaban riesgo para sus usuarios, y sometida a auditorias y peritajes ante las denuncias de irregularidades en su proceso de construcción.

Marcelo Ebrard dejó el país por varios meses en medio de las pesquisas sobre la Línea 12 en 2015, lo que ha atribuido a una “persecución política” de su sucesor Miguel Ángel Mancera y el expresidente Enrique Peña Nieto.

Síguenos en

Google News
Flipboard