Ebrard: Mancera no ha comprobado que dio el mantenimiento necesario a la Línea 12
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en la mira por el desplome de la Línea 12. Foto: EFE

Marcelo Ebrard afirmó que la Línea 12 de Metro fue auditada por consultoras extranjeras que certificaron su seguridad, y que autoridades locales y federales determinaron que no hubo irregularidades en la obra, pero que no es posible comprobar que recibió el mantenimiento adecuado tras el sismo del 2017 por el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

El hoy canciller publicó este domingo la respuesta al cuestionario que le hizo llegar The New York Times, que este domingo publicó un reportaje en su primera plana en la que sostiene que el colapso en el Metro que dejó 26 personas muertas podría tener su origen en la construcción misma del transporte.

La carta refiere que la obra recibió certificaciones nacinales y extrajeras que acreditaban la seguridad de la Línea 12, por lo que fue recibida por el gobierno que siguió al suyo en el entonces Distrito Federal, el de Miguel Ángel Mancera, y puesta en operación.

“Una parte de la historia, la de la gestación y construcción de la línea, puede conocerse fácilmente a través de los documentos relevantes que se han hecho públicos. La parte de la supervisión y mantenimiento durante el sexenio posterior al que encabecé se mantiene en buena medida como una incógnita. Resulta, por ejemplo, imposible saber si la administración del Dr. Miguel Ángel Mancera realizó toda la labor de mantenimiento requerida en casos de sismos de cierta magnitud, o si los trabajos efectuados después del sismo se realizaron de la manera adecuada, dado que una importante cantidad de documentos fueron reservados”, escribió Ebrard en la respuesta enviada a Maria Abi-Habib, jefa de la oficina de The New York Times en México. 

Lee más: NYT: Fallas en la construcción de la Línea 12 habrían provocado su colpaso

El exjefe de gobierno afirmó que los potenciales daños por sismos y los trabajos específicos que se tenían que realizar fue alertada a la administración de Miguel Ángel Mancera, concretamente al entonces director del Metro Joel Ortega, y resaltó que se estableció la necesidad realizar trabajos de renivelación de todo el tramo elevado y no únicamente la reparación de las partes de la estructura que estaban dañadas en caso de un sismo mayor a 7 grados.

“El saber si la administración de Mancera realizó los trabajos de renivelación, necesarios tras los sismos que azotaron a la capital, notablemente el del 19 de septiembre de 2017, es algo que se tiene que probar con documentos oficiales. Por esa misma razón, no se conoce del potencial daño que pudo haber causado a la vía elevada, por ejemplo, la realización de trabajo como la sustitución y colocación de toneladas de balasto”, apuntó Marcelo Ebrard.

Argumentó también que tras ser blanco de una “cacería política” por parte de su sucesor y el expresidente Enrique Peña Nieto.

“Nunca fui imputado por ninguna causa, ni siquiera llamado a declarar, como era mi deseo”, apuntó el canciller.

Ebrard también sostuvo que no existió prisa por terminar la obra antes de que dejara su sexenio, pues ya había declinado a sus aspiraciones presidenciales cuando se entregó la Línea 12.

“La inauguración de la obra tuvo ocasión el 30 de octubre de 2012, casi cuatro meses después de la elección presidencial de Enrique Peña Nieto. Desde noviembre de 2011, decliné cualquier aspiración a una candidatura y expresé mi apoyo al ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador”, apuntó Ebrard, acerca de la campaña en la que dejó la vía libre al hoy presidente luego de que resultara vencedor en la encuesta de su partido para definir al candidato presidencial que enfrentaría a Peña Nieto ese año.

Lee también: Familias de víctimas denunciarán en EU a empresas implicadas en la Línea 12

Síguenos en

Google News
Flipboard