NYT: Fallas en la construcción de la Línea 12 habrían provocado su colpaso
La Línea 12 del Metro colapsó el pasado 3 de mayo. Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE

Fallas en la construcción provocaron el colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, las cuales tuvieron su origen en la premura por terminar el proyecto antes de que concluyera el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubon en el entonces Distrito Fedral (2006-2012), afirma el diario The New York Times.

El medio publicó este domingo un extenso reportaje en su primera plana sobre las posibles causas del hecho que dejó 26 muertos y más de 100 personas heridas, en el que afirma que revisó documentos gubernamentales y de las empresas que participaron en la construcción, consultó a personas cercanas a la investigación actual sobre el siniestro, tomó miles de fotografías del sitio del siniestro y compartió las pruebas con varios ingenieros expertos que llegaron a la misma conclusión: “los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto —y que servían como base de toda la estructura— parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el choque (…) explicación que resalta un patrón de oportunismo político y obras descuidadas durante la construcción del metro”.

El rotativo estadounidense explica que la vía elevada de la Línea 12 del Metro era sostenida por trabes de acero, pero no estaban hechas para sostenerla por sí solas, por lo que para reforzar la estructura, se usaron pernos metálicos que unían el acero a una losa de concreto. “El acero y el concreto son mucho más fuertes cuando actúan como una sola unidad”.

Agrega que los ingenieros coincidieron que los pernos se manipularon sin cuidado y su instalación “parecía más la improvisación de una cuadrilla que la adherencia estricta a un plan de construcción”.

Lee además: Familias de víctimas denunciarán en EU a empresas implicadas en la Línea 12

“La solidez del viaducto dependía de dichos pernos: eran un conector vital para que se mantuviera intacto.

Pero las fotografías de los escombros indican un fallo fundamental de construcción: las soldaduras que sostenían todo eran demasiado débiles. Las imágenes muestran que los pernos se degollaron, separándose del resto del acero, y crearon lo que según los ingenieros era una estructura inestable incapaz de soportar el tren”, expone The New York Times.

El rotativo consigna que la revisión de informes pone en evidencia que el gobierno de la ciudad exigió que las empresas constructoras abrieran la Línea 12 del Metro mucho antes de que concluyera el mandato de Ebrard. “La premura condujo a un proceso frenético de construcción que empezó antes de que se completara un plan ejecutivo y produjo una línea de metro con fallos desde el inicio”. 

Además de que auditores federales encontraron que las autoridades de la ciudad autorizaron trabajos de mala calidad y que durante una inspección después del sismo de 2017, el gobierno capitalino detectó fallos en la construcción original del tramo hecho por Carso, del magnate Carlos Slim, “entre ellos destaca el vaciado incorrecto de concreto y componentes de acero faltantes, según un informe gubernamental de 2017 que hasta ahora no se había difundido”.

NYT recuerda que Ebrard ”buscaba dejar huella en la capital mexicana”, a la par que Slim avanzaba en hacer crecer su imperio a la industria ferroviaria, y vio en la Línea 12 del Metro la puerta.

“Pero pronto surgieron problemas importantes con el metro. En un intento por terminar antes de que Ebrard saliera del cargo, la ciudad compró trenes que llegaron rápidamente pero que no eran compatibles con el riel: las ruedas no encajaban de manera adecuada con la vía. El resultado era un golpeteo constante que torcía y rasguñaba lo que debía ser una vía lisa de acero”.

A ello se agrega que para reducir costos y tiempos se optó por un metro que no fuera totalmente subterraneo.

“Una empresa consultora contratada por el sistema de metro enumeró las ventajas y desventajas de una línea elevada. Sería más barata y rápida, pero sería menos segura. Al final, la ciudad cambió de rumbo y se decidió por una línea parcialmente elevada”, resalta el medio.

The New York Times afirma que consultó a Marcelo Ebrad quien dijo que los “detalles observados” durante la construcción de la línea 12 no afectaron su operación e “insinuó que la causa del colapso pudiera estar relacionada con el mantenimiento, al indicar que era imposible saber si su sucesor ‘realizó toda la labor de mantenimiento requerida en caso de sismos de cierta magnitud’”.

A su vez, Antonio Gómez García, director general de Grupo Carso, rechazó que los pernos hayan sido la causa. “Añadió que era posible que la culpa fuera del mantenimiento, dado que el equipo y los materiales empleados para reparar la línea después del cierre de 2014 eran pesados y posiblemente habían ejercido demasiada presión sobre el viaducto”.

Lee más: Morena pedirá el desafuero de Mancera por el accidente en Línea 12 del Metro

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reaccionó al reportaje y afirmó que desde su administración no se filtró información a NYT y que su prioridad es la atención a las víctimas.

“Hemos sido muy responsables en esperar los dictámenes técnicos, profesionales. No es nuestro estilo filtrar información y nunca lo será. Nos caracteriza decir la verdad de forma directa sin ningún intermediarios”, expuso en una serie de tuits.

Síguenos en

Google News
Flipboard