‘No estamos limosneando nada, solo pedimos justicia’, dicen víctimas de la Línea 12
Marisol Tapia, mamá de Brandon quien a sus 13 años perdió la vida en la Línea 12, afirmó que lo único que piden es justicia, pues no le podrán devolver a su hijo. Foto: Alexa Herrera/La-Lista

Familiares de víctimas y sobrevivientes del desplome de la Línea 12 del Metro denunciaron abandono por parte del gobierno de la Ciudad de México (CDMX), a tres meses del hecho que dejó 26 personas muertas y decenas de heridos, y luego de que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum afirmara que se le da seguimiento y apoyo a cada una de los afectados. 

Eso mentira, no sé por qué se atreve a decir cosas que no son realidad, por eso estamos aquí para pedir que se nos haga justicia a nosotros, porque ni con todo el oro del mundo me devuelven a mi hijo”, acusó la señora Jocabet Pineda, madre de Immer del Águila, un joven de 29 años que falleció en la tragedia del pasado 3 de mayo.

Lee más: Línea 12: Fiscalía de CDMX alista imputaciones por el colapso en el Metro

La señora Marisol Tapia, mamá de Brandon quien a sus trece años perdió la vida por la caída del tren, afirmó que lo único que piden es justicia para las víctimas de la Línea 12.

No estamos limosneando nada, se está pidiendo justicia nada más, porque nada me va a regresar a mi hijo, eso es una realidad, no se pide nada más que justicia (…) Ojalá realmente se pusieran a ver el gobierno el daño que nos hicieron ese día, ellos sabían perfectamente bien que ese metro estaba mal”, recriminó.

Acompañado de su defensa legal encabezada por el abogado Teófilo Benítez Granados, el sobreviviente Enrique Bonilla se dijo desilusionado del manejo de la situación.

Hoy levanto la voz porque yo creía y pensaba que podía volver a creer en las autoridades que tenemos, pero con esto que nos hacen y hacen creer a la gente que sí, ¿creen que volvamos a creer en este tipo de gobierno?”, señaló.

Horas antes, Claudia Sheinbaum afirmó que de manera personal, representantes de su gobierno y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas han dado seguimiento a los afectados.

“En mi gobierno la atención a las víctimas será siempre nuestra principal prioridad”, sostuvo en un video subido por la mañana de este lunes 3 de agosto.

La mandataria aseguró que se han aplicado medidas integrales de acompañamiento y apoyos a los afectados.

Lee también: AMLO: Slim se hará cargo de todo el tramo colapsado de la Línea 12

“Ninguna familia se quedará en el desamparo. Estamos dando seguimiento a cada una de las familias afectadas”, sostuvo.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México anunció en días pasados que habpia acabado la primera parte de su peritaje y que conformó el equipo para alistar las imputaciones para funcionarios y representantes de las empresas que participaron en la construcción de la Línea 12.

Comisión niega abandono

Armando Ocampo Zambrano, comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, aseguró que el gobierno capitalino ha mantenido el apoyo a las personas lesionadas y a las familias de víctimas por el desplome de una trabe de la Línea 12 del Metro.

“Hemos hecho todo lo humanamente posible para reparar, de manera integral, el daño a las víctimas, a los lesionados y a sus familiares; es importante mencionar que a todas las personas las hemos apoyado y se ha brindado apoyo; no hay motivo por el que algún familiar o víctima de la línea 12, quede desamparado, es una instrucción precisa de la Jefa de Gobierno que se ha cumplido en el 98% de las víctimas, que han aceptado ya el apoyo integral para recuperar su proyecto de vida, generar autonomía y resiliencia”, declaró en conferencia de prensa.

Tras la conferencia de familiares de víctimas y sobrevivientes de la Línea 12, dijo que ya han girado una notificación al abogado de dichas personas, para sostener una reunión sobre el caso. 

“Escuchamos con atención el mensaje de las víctimas, para ello, nuestro atento llamado e invitación respetuosa para que se pueda iniciar, en forma conjunta, la reparación integral del daño, hemos generado una notificación formal a su abogado, Teófilo Benítez, y esperamos que nos pueda atender a la brevedad”, abundó.

De acuerdo con Ocampo Zambrano, han destinado 156 millones de pesos en apoyos a personas lesionadas y familiares de víctimas. 

Dijo que 26 núcleos de familias con una persona fallecida han sido indemnizadas con 920,000, 24 de ellas a través del seguro del Metro y de la Comisión de Víctimas y las 2 restantes ya cuentan con el cobro a su disposición.

Además, aseveró, se ha destinado otro millón de pesos, a través de la Comisión, a las 26 núcleos de familia afectadas.

En el caso de las personas lesionadas, 96 familias han sido indemnizadas económicamente, de acuerdo a sus afectaciones en salud.

Lee también: Fotogalería: La zona cero de la Línea12 del Metro a un mes de la tragedia

A la par, dijo que han realizado 3,024 visitas domiciliarias en las que han atendido a 4,294 personas.

Por otro lado, dijo que han entregado 253 becas de manutención para culminación de estudio; 145 personas han sido incorporadas al ámbito labora; han entregado 60 casas habitación, 114 acciones de mejoramiento de vivienda y 19 cancelaciones de créditos de vivienda; y 70 pesos han sido ingresas para rehabilitación integral.

Con información de Alexa Herrera

Síguenos en

Google News
Flipboard