Peritaje de DNV sobre la Línea 12 no está en la carpeta de investigación, acusa abogado
Foto: Anna Portella / La Lista

Teófilo Benítez, abogado defensor de ocho de las víctimas de la Línea 12 del Metro que se desplomó en mayo pasado, acusó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) no le ha dado acceso a sus clientes ni a su equipo a los peritajes realizados por la empresa DNV para indagar las causas del percance.

En conferencia de prensa, el litigante acusó que además dichos documentos que pagó el Gobierno de la CDMX no se han integrado a este expediente, según la propia Fiscalía, por lo que en realidad no cumplen su finalidad.

“Hemos solicitado diversos actos de investigación, ya que de esos mismos documentos se desprenden diversos actos que son importantes que se investiguen más a profundidad. Para lo cual, hemos solicitado en diversas ocasiones al Ministerio Público investigador y que se encarga de integrar la carpeta, y él textualmente nos ha respondido que esos informes son meramente opiniones públicas que no son parte de la investigación de la carpeta en que se está trabajando o investigando el hecho”, sostuvo.

Insistió en que al menos en tres ocasiones se ha requerido al MP acceso a esos informes, misma que se le ha negado.

“Nos ha contestado por escrito que eso no es más que solamente una opinión pública que se ha dado a los medios. Alguien ha sido engañado aquí: ya sea los medios, la ciudadanía o las víctimas de la Línea 12. Se ha manifestado que esos supuestos informes no existen dentro de la carpeta”, comentó el abogado Benítez.

El peritaje se contrató con la empresa DNV y tuvo un costo de 20 millones de pesos, de acuerdo con el gobierno capitalino.

Por ello, el próximo viernes se tiene programada una audiencia ante el juez de control en el Reclusorio Sur para conocer si existe o no ese informe y en caso de que exista, por qué se les ha negado una copia a las víctimas.

Durante la conferencia, Adriana Galván Pinal, quien resultó lastimada del cráneo y de una mano y una pierna, acusó que el enlace del gobierno de la Ciudad de México le avisó hace unas dos semanas que el apoyo que se le brindaba para transportarse a sus terapias así como para la entrega de medicamentos se suspendió sin ninguna explicación.

En el mismo sentido, Enrique Bonilla Ruiz, también afectado por el desplome de un tren del Metro el lunes 3 de mayo y quien ha acompañado a la defensa en la solicitud de acceso a la carpeta, criticó que se haya pagado este peritaje pero que no se cuente con recursos para apoyar a las familias.

El pasado 16 de junio, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, participó en la presentación de la fase 1 del peritaje realizado por DNV, en donde se señaló que el desplome de la noche del 3 de mayo se dio por una falla estructural.

En tanto que para la semana pasada estaba programada la presentación de una segunda fase, misma que se pospuso, de acuerdo con el gobierno capitalino, a petición de la propia empresa.

Síguenos en

Google News
Flipboard