Línea 12, aún sin responsables
En contraste

Es senadora de la República, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional; es la primera mujer que ocupa ese cargo.

X: @kenialopezr

Línea 12, aún sin responsables
Están buscando un chivo expiatorio para lavarse las manos: culpan a las empresas, a los ingenieros, pero no investigan las líneas de corrupción adentro del gobierno y el mal uso de los recursos públicos.

Han pasado 115 días desde la tragedia de la Línea 12 en la Ciudad de México (CDMX) y sigue sin haber responsables.

Supuestamente, este lunes se presentaría un segundo informe, sin embargo, en conferencia de prensa, el gobierno de la Ciudad de México informó que la empresa responsable de la investigación –Det Norske Veritas ( DNV)– solicitó una prórroga, de la cual seguimos sin tener fecha cierta de cuándo lo entregarán.

Como lo hemos visto recurrentemente, la 4T no toca, no investiga, no sanciona a sus incondicionales. Dentro de las aseveraciones que se han emitido desde el gobierno, está la realizada por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, en la que aseguraron que los probables culpables de la muerte de 26 personas son trabajadores de segundo y tercer nivel de la empresa constructora.

También, el Comisionado de Atención a Víctimas de la capital ha asegurado que se han invertido 156 millones de pesos en indemnizaciones, becas y terapias de rehabilitación, entre otras, sin embargo, algunas víctimas han denunciado mediante distintos medios de comunicación que no se les han entregado estos apoyos.

Hemos sido testigos cómo se avientan la bolita entre el gobierno de Marcelo Ebrard y el gobierno de Claudia Sheinbaum, pero nadie se hace responsable por su negligente forma de gobernar en la capital del país.

Desde el gobierno de Marcelo Ebrard junto con su secretario de Finanzas, Mario Delgado, se tomaron decisiones que pusieron en riesgo a los ciudadanos. Se compraron trenes que no cumplían con los requisitos. En consecuencia, se presentó un desgaste de rieles. No concluyeron las obras de suministro, de ventilación y omitieron darle mantenimiento al mando centralizado.

Pero a Ebrard y al presidente de Morena no se les toca. La falta de información desprestigia al gobierno y les quitan la esperanza a las víctimas de tener justicia. Qué falta de sensibilidad con las víctimas y sus familias, con quienes perdieron la vida y con quienes han sido afectados por esta tragedia que se pudo haber evitado.

Por su parte, la actual administración tuvo un subejercicio en el 2020 del 8.7% para el mantenimiento del Metro. Parece inentendible que no se ejerzan los recursos, cuando hay múltiples fallas, entre incendios e inundaciones. Lo ocurrido en la Línea 12 describe cómo se hacen las cosas en la 4T: de manera improvisada, corrupta y negligente.

Están buscando un chivo expiatorio para lavarse las manos: culpan a las empresas, a los ingenieros, pero no investigan las líneas de corrupción adentro del gobierno y el mal uso de los recursos públicos. Sin duda, el riesgo persiste en la Línea 12 y también en las otras líneas. Este gobierno negligente ha dejado en el abandono a la Ciudad de México.

Para darle justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición a las víctimas directas e indirectas, es necesario que el gobierno federal y el gobierno local transparenten esta investigación y reconozcan la urgencia de no solapar a nadie. No obstante, pueda ser alguno de sus cercanos.

Síguenos en

Google News
Flipboard