Informes de peritaje de la Línea 12 se aplazan para simulaciones del colapso
El colapso de la Línea 12 causó la muerte de 26 personas. Foto: Carlos Ramírez/EFE

La presentación del informe de la segunda parte del peritaje del colapso de la Línea 12, así como la del final se postergarán dos semanas a petición de la empresa noruega DNV, que realiza la investigación sobre el hecho que dejó 26 muertos y más de 100 heridos.

El junio pasado la primera parte del peritaje apuntó a que fallas estructurales provocaron el colapso del parte del tramo elevado de la Línea 12, entre las estaciones Olivo y Tezonco. El que este lunes se presentaría sería la segunda entrega y la final -el denominado Análisis Causa Raíz- estaba previsto para inicios de septiembre.

La empresa noruega -contratada como perito independiente por el gobierno de la CDMX- explicó que el programa de trabajo original ha sido modificado debido a la evolución del proceso de investigación y los resultados parciales obtenidos hasta la fecha.

“Actualmente comienza la fase más compleja del análisis de colapso. DNV ahora debe averiguar en detalle cómo se comporta la estructura cuando fallan partes de los elementos del puente. Este no es un análisis lineal estándar; los especialistas deben elegir cuidadosamente los elementos fallados en la ubicación correcta, que es más un proceso manual que automático y encontrar la solución convergente (equilibrio estático) del sistema completo o encontrar la carga de colapso (solución no convergente)”, expuso DNV en un comunicado.

Explicó que para ello es necesario representar la geometría y las cargas en el momento del incidente con la mayor precisión posible, lo que implica un proceso con muchas simulaciones que por su complejidad toman varias horas, incluso con una computadora de alta potencia.

DNV agregó que para ello se requiere la aplicación de una serie de revisiones internas por parte de otro grupo de expertos internacionales, un requisito obligatorio de su sistema de calidad.

Sheinbaum defiende retraso en el peritaje de la Línea 12

“Va a haber justicia y claro que va a haber una rehabilitación lo más pronto posible de la Línea 12, pero los estudios tiene que ser con su tiempo, su desarrollo para que estén bien realizados, sin ningún proceso en el que no haya los resultados relacionados con la verdad científica”, sostuvo Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa.

La mandataria también dijo que esta semana podría presentarse el plan de rehabilitación de la Línea 12 junto a las empresas que participarán en la misma.

El gobierno federal ha informado que el empresario Carlos Slim, dueño de la constructora Carso que participó en la obra, se ha comprometido a pagar la totalidad de la rehabilitación de la importante de vía de comunicación en el oriente de la Ciudad de México.

A su vez, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realiza su propia investigación. El mes pasado, informó que ya había concluido también su primera parte y que procedería a completarla, con lo que podría estar en condiciones de imputar a quienes resultaran responsables por el derrumbe, exfuncionarios, empresarios y/o trabajadores.

La Línea 12 lleva más de cuatro meses fuera de operación. Otro peritaje realizado por el Colegio de Arquitectos a la zona no colapsada, presentado también en junio, no detectó riesgos en la parte subterránea, pero recomendó mantenimiento a vías y trenes, los cuales deberían pasar por la zona dañada, por lo que no se reabrió como pretendía el gobierno capitalino.

Síguenos en

Google News
Flipboard