La UNAM alista regreso a clases presenciales para el cierre del ciclo escolar
La Torre de Rectoría. Foto: UNAM.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo un llamado a los cuerpos colegiados de sus planteles para que se lleven a cabo las acciones para garantizar un retorno seguro y completo a clases y actividades presenciales para cerrar el ciclo escolar.

En un comunicado, la UNAM expuso que los indicadores de la pandemia de Covid-19 están a la baja y que actualmente existe una cobertura de vacunación cercana al 90%.

Asimismo, explicó que la reapertura parcial de actividades presenciales en la UNAM no provocó aumentos de la actividad epidémica, por lo que la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus determinó que las condiciones actuales son favorables para el retorno a las actividades presenciales.

Esto último “aun para aquellas personas con comorbilidades, siempre que tengan un esquema de vacunación completo y sigan los lineamientos generales actualizados de seguridad sanitaria”, dice el comunicado.

La UNAM convocó a los cuerpos colegiados de las diversas entidades universitarias para que se garanticen las condiciones para un retorno seguro a las instalaciones, “a fin de que el resto del estudiantado y personal académico y administrativo tengan la oportunidad de volver a la actividad presencial en este fin de ciclo escolar“.

La convocatoria de la UNAM, se da luego de que la FES Acatlán anunció que este martes retomará las clases y actividades presenciales y en medio de las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador por el cierre de las aulas por más de un año cuando los estudiantes de educación básica retornaron a aulas en septiembre pasado.

Lineamientos de la UNAM para un retorno seguro

La UNAM indicó que regresar a clases y actividades presenciales será indispensable:

  • Uso obligatorio del cubrebocas en todos los espacios confinados, incluidos medios de transporte de la universidad.  En espacios abiertos y en ausencia de compañía de otras personas el uso del cubrebocas no es mandatorio.
  • Procurar la ventilación de los espacios cerrados, favoreciendo la ventilación natural a través de puertas y ventanas.
  • El diseño de los horarios de clases y demás actividades presenciales deberá realizarse bajo criterios de seguridad que eviten aglomeraciones y la permanencia excesiva de personas en los recintos.
  • Estimar la sana distancia presencial con criterios más flexibles y adecuados a las necesidades en salones, laboratorios, cubículos, auditorios, áreas comunes y transporte universitario.
  • Limpiar periódicamente las superficies. 

Síguenos en

Google News
Flipboard