Ancira ofrece pagar anticipadamente 50 mdd a Pemex por Agronitrogenados
Ancira debe cubrir más de 216 mdd por la venta a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados. Foto: EFE.

Alonso Ancira se comprometió a realizar, en las próximas horas, el primer pago a Petróleos Mexicanos (Pemex) correspondiente a la reparación del daño por el caso de la planta Agronitrogenados.

“Voy a adelantar este primer pago. Estamos listos para cumplir. No me voy a arriesgar a perder la empresa por no cumplir con el pago y la garantía acodada con Pemex”, declaró el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) durante una audiencia por videoconferencia. 

La defensa refirió que han tenido platicas con Pemex para la materialización del pago, y que “se encuentran prácticamente finalizados los trámites para llevarlo a cabo”.

A la par, el empresario dijo que mantiene conversaciones con representantes de la petrolera para llegar a un acuerdo y abrir en México el fideicomiso donde depositará el dinero correspondiente.

La propuesta del empresario se dio durante una audiencia convocada por el juez Artemio Zúñiga, luego de que Ancira no compareció en la fecha indicada para constituir el fideicomiso en favor de Pemex.

El acuerdo entre Ancira y Pemex

El 19 de abril, el empresario del acero dejó el Reclusorio Norte, luego de alcanzar un acuerdo con Pemex para resarcir el daño que provocó al erario la venta de la planta de Agronitrogenados.

El 2 de septiembre, la Fiscalía General de la República (FGR) difundió el acuerdo, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitara a la institución dar a conocer el texto.

El plan establece que Ancira hará un primer pago, a más tardar el 30 de noviembre de 2021, de 50 millones de dólares, a través de una transferencia bancaria a la cuenta 9460-042560 del banco JP Morgan.

El segundo depósito se realizará el 30 de noviembre de 2022 y será por 54,166,010 dólares, más los intereses que se generen sobre el saldo insoluto el monto adeudado a la tasa de fondeo de corto plazo de Pemex, a la cuenta 9460-042560 del banco JP Morgan.

El tercero se hará el 30 de noviembre de 2023 y será de 112,497,990 dólares, más los intereses que se generen sobre el saldo insoluto el monto adeudado a la tasa de fondeo de corto plazo de Pemex, a la cuenta 9460-042560 del banco JP Morgan.

Síguenos en

Google News
Flipboard